Dom. Jul 14th, 2024

Ocho de cada diez egresados técnicos consiguen trabajo en minería

La Minería continúa registrando una alta demanda laboral, principalmente de egresados de carreras técnicas. De acuerdo con el Centro Tecnológico Minero en Perú (Cetemin), alrededor de un 80% de los egresados de estudios técnicos relacionados a minería, consigue trabajo en menos de medio año.

Según Nataly Ticona de Cetemin, los egresados técnicos solo se demoran entre 3 a 6 meses en insertarse al mercado laboral.

“Una vez cumplido ese tiempo, aproximadamente son 8 de cada 10 los egresados que ya están trabajando en actividades relacionadas a su carrera”, comentó al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Por ahora se observa que existe un déficit de profesionales técnicos en el rubro minero. Según el director de SENATI en Arequipa y Puno, José Luis Cerrón, en esas regiones hay entre un 30% y 40% de puestos de trabajos en minería que no son satisfechos.

“Todo el tema en la región se mueve en función a la minería. Se consume mucha mano de obra técnica y hay una brecha por cubrir, incluso, al final esto se convierte en una oportunidad para los jóvenes porque se emplean rápidamente”, sostuvo.

Por su parte, Ticona agrega que es importante que los centros estén en constante comunicación con los ministerios y empresas para conocer qué es lo que necesita el sector minero.

Además, indica que en esta formación no se deja de lado la importancia de las habilidades blandas en el mercado laboral.

La directora del IIMP, Diana Rake, coincide en la necesidad de preocuparse más por las habilidades blandas, es decir, preparados en relacionamiento, empatía, comunicación y manejo de situaciones de incertidumbre.

“(El sector) ha tenido que transformar un poco a los líderes, sobre todo en su manera de hacer las cosas, incorporando estos aspectos, que no son solamente matemáticos o de costos o de control. Todo ello va sumando al perfil del minero, lo vuelve un profesional más global”, agregó.

Perumin Hub

Perumin Hub es un programa de innovación abierta donde las principales compañías del sector peruano identifican sus retos y oportunidades.

“Identificamos los retos, nosotros tenemos el apoyo de 23 empresas mineras que participan activamente en todo el programa van a haber las distintas etapas que han participado”, comentó Pía Torres, gerente de Innovación Hub en la reciente edición del “Jueves Minero”, organizado por el IIMP.

El programa cuenta con la participación de estudiantes de universidades e institutos técnicos en Perú, así como de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

La especialista contó que los destinos de la gira abarcaron diversas regiones del país, desde Cajamarca hasta Puno, pasando por La Libertad, Áncash, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac, Pasco y Junín.

27 finalistas

De los 70 proyectos presentados, se seleccionó 27 jóvenes talentos provenientes de 12 departamentos y 4 países: Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. La evaluación de las propuestas estuvo a cargo del Comité Técnico conformado por representantes de Perumin Hub y MinSus, junto con la revisión del sector.

Posteriormente, entre los meses de abril y octubre de 2024, se llevará a cabo un bootcamp que proporcionará a los jóvenes seleccionados un programa inmersivo de innovación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720