Lun. Nov 28th, 2022

Productora global de zinc establece compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), con el objetivo de alcanzar la neutralidad para 2040 y cero neto para 2050

Nexa Resources S.A. (“Nexa” o “Compañía”), empresa minera global y una de las cinco productoras de zinc más grandes del mundo, anunció nuevos compromisos a largo plazo relacionados con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Ante un escenario centrado en el cambio climático y en línea con el Acuerdo de París, Nexa prevé alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (“GEI”), conocido como cero neto, para 2050, alcanzando la neutralidad, equilibrio entre las emisiones y la absorción de carbono, para 2040.

Para ello, Nexa estableció compromisos de reducción de emisiones directas (alcance 1) en un 20%, lo que significa una reducción total de 52 mil toneladas de carbono equivalente hasta 2030, considerando 2020 como año base. Además, la Compañía pretende mantener la alta participación de fuentes renovables en su matriz energética. En cuanto al alcance 3, la Compañía inició el mapeo de toda la cadena de valor, con el fin de vincularla con el objetivo de ser cero neto para 2050.

“Buscamos mejorar aún más nuestra trayectoria de sostenibilidad. Todos los años venimos reduciendo las emisiones de GEI, desarrollando proyectos relacionados con la reducción de alcance 1 y buscando mantener nuestra matriz energética, en su mayoría, renovable”, dice Ignacio Rosado, CEO de Nexa. Actualmente, la Compañía contribuye a la descarbonización con varias iniciativas, como el uso de biomasa para generar vapor, inyección de hidrógeno en máquinas automotrices, pruebas con bioaceite en hornos de zinc, sustitución de combustibles como el gas licuado de petróleo (“GLP”) y diesel por gas natural, acuerdos comerciales para el uso exclusivo de energías renovables en Brasil y Perú, entre otras iniciativas.

Basándose en estudios de mercado realizados por la Compañía, Nexa ya tiene una de las huellas de carbono más pequeñas en comparación con otros productores de zinc (alcance 1 y 2), con aproximadamente 0,41 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de zinc y óxido de zinc vendida en 2021.

“Nuestra estrategia ESG incluye compromisos prioritarios para 2030 en diferentes áreas, como uso y disposición de agua, seguridad, pluralidad (diversidad, equidad e inclusión), además de reducir las emisiones de CO2, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, concluye Rosado. Además, temas como gestión de residuos y represas, desarrollo local, desmantelamiento, derechos humanos, integridad y transparencia también se incluyen en la estrategia ESG de Nexa.

Conozca más información y detalles sobre la estrategia y compromisos ESG de Nexa hasta 2030 en el sitio web: www.nexaresources.com/esg.

Los 8 compromisos a largo plazo de Nexa incluyen:

Reducción de emisiones y neutralidad: Nexa lleva más de una década reduciendo sus emisiones de GEI, siendo uno de los productores de zinc con menor huella de carbono del mundo. En línea con el Acuerdo de Paris, aspira a llegar a cero neto para 2050.

  1. Reducción absoluta de las emisiones de alcance 1 en un 20% (52 mil toneladas de CO2 equivalente), manteniendo la matriz eléctrica de Nexa compuesta casi en su totalidad por fuentes renovables;
  2. Lograr la neutralidad de emisiones para 2040;
  3. Alcanzar el cero neto para 2050.

Seguridad: la Compañía busca ser referente en seguridad, enfocándose en la construcción de un entorno cada vez más seguro, con cero fatalidades y reducción de accidentes graves, por medio de un programa robusto de transformación cultural en salud y seguridad, incluyendo acciones de concientización, asesoramiento y seguimiento tanto a empleados como a terceros.

  1. Cero fatalidades en todas las unidades operativas;
  2. Consolidar todas las unidades en el primer cuartil (*) de la industria minera en relación al Índice de Frecuencia de Accidentes Reportables (“TRIFR”).

(*) Actualmente, la media de las operaciones de Nexa ya está en el 1er cuartil de la industria, considerando 2021 como año base.

Uso y disposición del agua: Nexa prioriza la gestión responsable del agua y busca reducir su consumo al 2030.

  1. Reducción del 10% del consumo específico de agua en unidades mineras (de 1,68 m³/ton de ROM (*) a 1,51 m³/ton de ROM) y en metalurgia (de 24,01 m³/ton de metal a 21,61 m³/ton de metal), considerando como línea base el consumo de los últimos 12 meses.

(*) Run-of-mine: mineral en bruto, obtenido directamente de la mina, sin sufrir ningún tipo de procesamiento.

Pluralidad (diversidad, equidad e inclusión): Nexa apuesta por ser una empresa cada vez más plural, con diversidad, equidad e inclusión, para promover un entorno de oportunidad, reconocimiento y aceptación para todos. Nuestros objetivos para 2030 abarcan:

  1. 30% de mujeres en la fuerza laboral; (*)
  2. 30% de mujeres en roles de liderazgo.

(*) Actualmente tenemos un 16,5% de mujeres en nuestra plantilla y un 21% en puestos de liderazgo. La Unidad Aripuanã, en Brasil, ya inició operaciones con un 30% de mujeres.

Por admin


Déjanos tu opinión!