Mar. Ene 31st, 2023

El encuentro reunirá al sector privado y al público, además de la academia, en torno a los desafíos de la industria minera a nivel nacional e internacional.

Para presentar parte del trabajo que realiza MinSus en materia de agua y cambio climático, además de los desafíos y oportunidades que existen en materia de atención a quejas y reclamos en las empresas mineras en la región andina, es que el asesor principal de GIZ, Nicolás Maennling, y la asesora técnica, Cristina Muñoz, participarán en distintas instancias de la 35° edición de PERUMIN, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de septiembre en Arequipa, Perú.

En la ocasión, Muñoz estará presentando el documento técnico “Avances y retos pendientes de los mecanismos operacionales de atención a quejas y reclamos en el sector minero de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú”, elaborado por Sonia Balcazar y Cristina Muñoz, en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS) de la Convención, para competir por el premio nacional de minería, que se entrega en el marco de PERUMIN.

Nicolas Maennling integrará la primera Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería de esta Convención. Si bien antes ambos temas habían sido parte de PERUMIN, es la primera vez que estos asuntos confluyen en un mismo panel. Esto fue destacado por Maennling, quien valoró la instancia asegurando que “existen muchos desafíos en esta materia en el sector minero, especialmente en el sur del Perú, por lo que es importante que la industria trabaje en conjunto para resolver esta problemática, siempre con una mirada sustentable”. 

Cristina Muñoz por su parte, destacó el documento realizado por MinSus de la mano de la consultora Balcazar, donde se realizó un análisis y sistematización de los mecanismos de reclamos operacionales a nivel de mina(, , lo que se tradujo en el documento que será presentado en PERUMIN, además de un catálogo que recoge 18 prácticas líderes de diversas empresas mineras en la materia.

Debido a la pandemia, PERUMIN fue suspendido y tras dos años vuelve a realizarse de forma presencial. De acuerdo con las estimaciones del comité organizador, se espera que al menos 50 mil asistentes de toda la región participen en este encuentro.

Por admin


Déjanos tu opinión!