Sáb. Jun 15th, 2024

Ministro Rómulo Mucho: Cualquier proyecto que tome entre 5 a 10 años de trámites, corre el riesgo de perderse

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, participó en la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), junto al presidente de la asociación, Werner Salcedo Álvarez, 15 gobernadores regionales y el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco.

El titular del Minem mostró preocupación por la demora en la permisología. “Cualquier proyecto que tome entre cinco a diez años de trámites de permisos, corre el riesgo de perder la oportunidad”, sentenció durante la reunión, que se dio en la sede del IIMP.

Asimismo, afirmó que estos temas de permisos, impuestos, competitividad y visión, son evaluados por los inversionistas. “El conjunto de riesgos que estos inversionistas toman en cuenta a la hora de decidir sus inversiones contemplan muchas otras variables”, señaló.

Pese a las demoras burocráticas, destacó que la inversión minera llegó en el primer trimestre a US$ 995 millones. De dicho monto, Moquegua, Junín y Áncash recibieron US$ 403 millones en conjunto. “La inversión minera marzo de 2024, es ligeramente superior al mismo periodo del 2023”, detalló.

Por otro lado, el titular del Minem destacó el aporte de la minería en las cifras macroeconómicas del 2023. “La minería ha hecho su trabajo. Sin la minería, el crecimiento de la economía hubiera sido menor. El sector ha estado respondiendo a la economía, este año nuestro objetivo es superar las cifras del año pasado, como ya está sucediendo”, añadió.

Bajo otra premisa, el ministro señaló que la industria que más ha mejorado su tecnología es la minería, debido a la participación de las compañías más grandes del mundo, y ello también ha permitido que las exportaciones mejoren. “El sector de energía y minas representa el 74.3% de todas las exportaciones del Perú, la minería representa el 68.4% y, solo el oro, cobre y zinc, aporta el 54%”, adicionó.

Sobre el empleo minero, Mucho resaltó que la minería tiene un uso intensivo de capital humano con 230 mil trabajadores. Sin embargo, la cantidad a nivel de los proveedores es superior. “Por cada trabajador minero directo, hay 8 puestos en proveedores”, indicó.

Producción cuprífera

El ministro Mucho también se refirió a la incertidumbre por la oferta del cobre que hay a nivel mundial, debido a que Codelco (Chile) tiene una producción a la baja, una mina paralizada en Panamá y la demanda por infraestructura en China. Por lo tanto, afirmó que en los próximos años habrá una subida de precios.

Además, el ministro estimó que en los próximos 25 años se necesitará la cantidad de cobre que se ha producido en 25 mil años, ya que el cobre cumple un rol clave en la transición energética global.

En ese marco, indicó que Perú está fortaleciendo su posición como un importante productor de cobre. “Se espera 3 millones de toneladas para este año, superando la cifra del año pasado. Así le vamos pisando los talones a Chile, ellos van bajando porque sus depósitos están envejeciendo y su estructura está decayendo”, acotó.

Del mismo modo, enfatizó que “podemos aportar aún más a los retos mundiales. Se debe invertir, pero de la mano de las comunidades sobre esa importante discusión, debemos enterrar el discurso antiminero, donde la industria minera suena como la antítesis del desarrollo”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720