Jue. Abr 18th, 2024

Ministro Oscar Vera brinda apoyo a nombre del Gobierno a deudos de los 27 mineros fallecidos en Arequipa

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, acompañado de su equipo técnico, arribó anoche a la ciudad de Arequipa para brindar su apoyo y solidaridad a nombre del Gobierno, a los deudos de los 27 mineros fallecidos el último sábado en el socavón Esperanza 1, de la minera Yanaquihua S.A.C, ubicada en la provincia de Condesuyos.

“Nuestra presencia es para darles el respaldo y pésame a nombre del Gobierno. Estamos verificando que la empresa minera, responsable del trabajo de nuestros compatriotas, esté cumpliendo con lo que estable la ley”, dijo el ministro Vera, al reunirse con los familiares de los mineros fallecidos, Dino Quina Quina y Reynaldo Uñapillco Huallpa, en las inmediaciones de la morgue de Arequipa.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), tras escuchar algunas quejas de los familiares contra la minera, dijo que estas deben ser esclarecidas e investigadas rápidamente a fin de brindar una solución a la brevedad posible. 

En esa línea, acotó que el Gobierno a través del Ministerio de Justicia brindará asistencia legal a los familiares de los mineros fallecidos. “Me he comunicado telefónicamente con el ministro Daniel Maurate y me indicó que se asignará abogados de oficio a los deudos para su defensa legal”, remarcó.

Antes de despedirse de los deudos, Vera Gargurevich, fue informado que los restos de los 27 mineros fallecidos ya fueron retirados de la morgue y algunos de los infortunados mineros ya son traslados a su lugar de origen, principalmente, a Puno, Cusco y localidades de Arequipa.

Hoy realizará inspección en Yanaquihua

Vera Gargurevich, reiteró que funcionarios especializados de su sector verificarán si la empresa minera Yanaquihua SAC viene cumpliendo con lo que establece la ley. Para ello, hoy se trasladará hasta el lugar de los hechos para realizar una inspección y conocer los avances de las investigaciones que se vienen realizando.

“Las actividades de la pequeña minería están bajo la jurisdicción del Gobierno Regional y hay que verificar que estas se estén desarrollando de acuerdo con la ley y si se cumple con lo establecido para este tipo de actividades”, recalcó el titular del MINEM.

Acompañan al ministro Vera en esta visita técnica, el viceministro de Minas Jaime Chávez Riva, el director general de Minería Jorge Soto y el director general de Formalización Minera Alberto Rojas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720