Jue. Abr 18th, 2024

Mineros consideran necesario debate sobre los aportes de la minería formal en Perú para mejorar su percepción

* Aportes mineros al fisco peruano alcanzaron cerca de 11 mil millones de soles en 2022, según Minem.

Tomás Gonzáles, gerente general de Mina en Sociedad Minera Cerro Verde, mostró su preocupación sobre la percepción que tiene la población respecto a los aportes de la minería formal y la importancia de tener capacidad de responder con transparencia.

Durante su participación como panelista en la conferencia sobre Minería sostenible para todos, realizada en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas, que organizó el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima – CIP), Gonzáles consideró necesario aclarar a la población los beneficios de la minería formal.

“Lamentablemente, por diferentes razones, la percepción que tiene la población de la minería formal no es necesariamente la que debería ser (…) Nosotros como mineros, si bien hemos hecho esfuerzos, no hemos hecho el mejor trabajo en salir a contestar o debatir, esa es la realidad y hay que hacernos cargo”, señaló Gonzáles.

El también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) enfatizó que en contextos como el que estamos viviendo, de protestas, sale a relucir el rechazo hacia la minería por sectores de la población, el cual muchas veces se fundamenta en causas equivocadas o falacias.

“Nosotros no hemos entrado al debate. Hay personas que dicen ciertas cosas de la minería y generalmente no contestamos (…) Ahí hay un trabajo importantísimo que debemos hacer, ese es el desafío más importante que tenemos”, continuó.

Por ello, sugirió abordar y difundir cuatro aspectos fundamentales. Primero, que el aporte económico se consigue con más inversión. Segundo, la minería puede contribuir con la inversión que el país necesita. Tercero, es necesario que el sector minero tenga una narrativa clara para saber cómo contar los hechos históricos y la realidad de la minería formal en el Perú. Y por, último, difundir los valores de la minería sostenible que opera hoy en día.

Cabe resaltar que recientemente el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad sumaron a diciembre de 2022 más de S/ 10,955 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720