Vie. Mar 29th, 2024

Minería verde con un enfoque integral y sostenible

  • EcoStruxure de Schneider Electric y las soluciones de transformación digital de AVEVA proporcionan las herramientas que necesitan las organizaciones para tomar decisiones informadas con la sostenibilidad en mente.

Lima, octubre de 2022.- La minería verde parte de tener una responsabilidad con el planeta, con la biodiversidad y con las comunidades del entorno. Para ello, se enfoca en una extracción minera ecoamigable, producciones más eficientes con menor consumo de energía, uso de tecnologías limpias y verificación del cumplimiento de normas y leyes laborales correspondientes.

Y en medio de la transición hacia una minería descarbonizada, la eficiencia energética cumple un rol importante. Para ello Schneider Electric es responsable de brindar a las empresas el asesoramiento adecuado acerca del uso eficiente de la energía y de guiar la implementación de proyectos que reduzcan el impacto operativo para reducir el consumo energético, impulsar la innovación y maximizar los ahorros.

Hoy hacemos eso para más de 4500 clientes, cuidamos de un gasto de alrededor de 30 mil millones de euros en consumo energético y gestionamos cerca de 60 millones de toneladas métricas de CO2 a través de nuestro software Resource Advisor y Traceability Advisor”, afirma Gustavo Jaramillo, Country Manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric, quien señala que los clientes evidencian que estas modificaciones generan que su negocio sea más competitivo y resiliente a los cambios.

Por otro lado, en una publicación de Mckinsey & Company de principios de año afirman que “la transición a una economía neta cero será intensiva en metales”, lo que significa que el desafío estará en que los metales proporcionen los insumos necesarios para impulsar la transformación energética y tecnológica de manera sostenible.

Materiales como el cobre, el acero, el litio, el cobalto entre otros serán parte de esta ecuación: el cobre para electrificación, níquel para vehículos eléctricos de batería, el litio y cobalto para baterías, telurio para paneles solares y neodimio para imanes permanentes utilizados tanto en la generación de energía eólica como en vehículos eléctricos, y el acero para temas de infraestructura”, cuenta el representante de la empresa.

Asimismo, las tecnologías de electrificación, energías renovables o eficiencia de procesos pueden ayudar a descarbonizar la cadena de valor y dominar la transición hacia una minería sostenible. “Implementar tecnologías con menor impacto ambiental, sistemas más digitalizados, reemplazo de vehículos de combustión diésel a soluciones eléctricas y/o de hidrógeno, consumo de energía totalmente renovable son algunos ejemplos de lo que el sector está implementando para cumplir sus compromisos con el planeta”, señala Gustavo Jaramillo.

Schneider Electric, firma global especializada en soluciones de gestión y automatización de la energía se encuentra preparada para ayudar a las empresas de minería, minerales y metales a lograr la eficiencia energética, a través de dispositivos inteligentes y digitalizados. Ello gracias a su plataforma EcoStruxure for Mining, la cual combinada con las soluciones de transformación digital de AVEVA crea un entorno digital integrado, a través de un centro integrado de operaciones.

Asimismo, en línea con los principios de la economía circular, presentan una modernización en la distribución de la energía, así como un abastecimiento de energía limpia con la gestión de microrredes y la posibilidad de reutilizar el diseño del sistema.

La transición a la minería verde es una realidad, por lo que las empresas relacionadas con la industria deben desarrollar un plan de acción para evaluar aspectos relevantes como dónde invertir este nuevo concepto de minería, qué potenciar, qué tecnologías utilizar, entre otros puntos que lograrán un beneficio a nivel humano, ambiental y político.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720