Sáb. Abr 20th, 2024

Minería: servicios locales contratados por Antapaccay cayeron 73%

Las pequeñas empresas y trabajadores de la provincia de Espinar, en Cusco, continúan sintiendo los efectos de los bloqueos de carretera y paros, pues varios se han visto perjudicados por la reducción de las operaciones de Antapaccay, propiedad de la minera suiza Glencore.

Solo en el caso de la contratación de servicios de Espinar, esta se redujo en 73%.

“El bloqueo del corredor minero durante los últimos meses impactó fuertemente en la generación de ingresos locales para la provincia de Espinar, Cusco (…). En el primer bimestre de este año la contratación de la empresa de mano de obra local se contrajo 27% y la de servicios locales 73%”, informó Compañía Minera Antapaccay.

La realidad que reporta la empresa minera puede observarse en los desembolsos para sus contrataciones de servicios en la zona. Mientras estos comprometieron casi S/24 millones en enero de este año, en febrero tal monto se vio reducido a poco menos de S/6.4 millones.

A nivel de personal también fue posible apreciar que la cantidad de trabajadores contratados dista de la cifra de diciembre del año pasado.

En el último mes de 2022, el personal de la minera que provenía de la provincia de Espinar ascendía a 1,849 personas, mientras que en febrero de este año se contaban solo 1,348. Es decir, hubo 501 personas de Espinar que perdieron su puesto de trabajo.

“El 38.5% de la fuerza laboral de Antapaccay es espinarense y la empresa contrata bienes y servicios con más de 60 empresas de la provincia”, precisó la compañía minera.

Antapaccay es una de las operaciones mineras más afectadas por los bloqueos de vías y paros, pues fue atacada e invadida el 12 de enero.

El suceso ocurrió cuando al mediodía un grupo de personas ingresó a la fuerza, y quemó dos vehículos y atacaron la zona donde descansan los trabajadores.

Datos

-En 2022, Compañía Minera Antapaccay destinó S/220 millones a la contratación de servicios locales, monto que probablemente no supere este año.

-El año pasado, Cusco recibió S/714 millones por canon y regalías de Antapaccay correspondientes al periodo 2021.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720