Mié. Jul 6th, 2022

·         Cobre de los Andes SAC, que tiene el respaldo del fondo de inversión Sprott de Canadá, se hizo con los activos que comprenden 58 concesiones mineras y una concesión de beneficio.

Tras doce años de ventas infructuosas, la liquidadora de Doe Run Perú (DRP), Consultores A1 S.A.C., firmó con la compañía Cobre de los Andes S.A.C, la minuta de compra venta de los activos de la Unidad Minera Cobriza (Huancavelica), por un monto de 22 millones de dólares. Con este importante paso, pone la transacción a disposición de la Junta de Acreedores para su aprobación. El acto se realizó anoche jueves 7 de abril en la ciudad de Lima.

Joaquín Cabrera Arias Schreiber, gerente general de Cobre de los Andes, señaló que la compañía se constituyó para uso exclusivo de la transacción, y que los principales inversionistas son Sprott, un fondo canadiense de commodities del mundo. “Esta es la segunda transacción que Sprott hace en el Perú en los últimos ocho meses. Antes ya lo hizo en la zona de Castrovirreyna”, informó.

Sostuvo que el primer paso que realizarán será el de acercarse a la comunidad de San Pedro de Coris, área de influencia directa de Cobriza, para programar una reunión con la población e informar de todas las implicancias y planes que se tienen.

“Estamos trabajando para que un plazo de 24 meses podamos estar produciendo, a un ritmo de 9 mil toneladas diarias. Tenemos planes de exploración en Cobriza, pues sabemos del potencial que tiene. La unidad minera tiene 53 mil hectáreas que datan de la época de la Cerro de Pasco Copper Corporation, y creemos que solo se han explorado 4 mil ha”, precisó.

Por su parte, Héctor Renato Iriarte, gerente general de Consultores A1, indicó que se ha cumplido con una promesa hecha a la Junta de Acreedores. “A un poco más de dos meses de haber sido nombrados por la Junta de Acreedores de DRP, hemos firmado el acuerdo para la venta de la mina. Nuestra decisión está basada en que estos inversionistas están interesados en operar la unidad, en hacer crecer la compañía, y en trabajar de la mano con la comunidad”, indicó.

Richard Almerco Soto, asesor de A1, reafirmó que el siguiente paso es esperar la reunión de la Junta de Acreedores y su pronunciamiento sobre el contrato. Aprobado ello, se realizará los trámites pendientes con el comprador. Reveló que informarán al presidente de la junta (el Ministerio de Energía y Minas) para que tome la decisión de solicitar la fecha de reunión a Indecopi.

Para concluir, Juan Cangalaya, asesor de los acreedores laborales jubilados, manifestó que “esta venta debería ser aprobada por los acreedores, estando en una coyuntura política y económica crítica, con el precio del cobre arriba de U$10,000 por tm, y se da al borde del vencimiento del plazo para que Doe Run no pierda la vigencia de las 59 concesiones mineras».

Los activos de Cobriza están conformados por 58 concesiones mineras y una concesión de beneficio.  La mina, descubierta en 1952, es de tipo subterránea y mecanizada, y posee una planta concentradora que puede llegar a tratar 9 mil toneladas de cobre con contenido de plata.

Por admin


Déjanos tu opinión!