Jue. May 26th, 2022

· Las regiones del Marañón y Ucayali tienen numerosos lotes de producción de petróleo paralizadas.

· Lote 192 está en situación de abandono y dejadez por parte de Petroperú. Trabajos en Camisea en exploración, en la región del rio Urubamba y el Alto Ucayali se hallan desde hace buen tiempo paralizadas por fuerza mayor.

El Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo- IPIGP, asociación privada sin fines de lucro, que tiene como propósito principal realizar actividades vinculadas a la industria del petróleo, gas y energía, alerta al Poder Ejecutivo, al Legislativo y a la opinión pública del evidente colapso del sector hidrocarburos y la crisis energética que atraviesa el país.

En un pronunciamiento, señaló que el Perú está consumiendo 250,000 barriles/día de petróleo y produce alrededor de 41,000 bis/día. Se importan más de 200,000 barriles/día a precios en continua alza por los problemas mundiales recientes que superan ya los 100 dólares/barril, lo que representa por lo menos 7mil millones de dólares al año en divisas. Eso es lo que gasta el Perú por falta de políticas serias, inteligentes y realistas que ayuden al desarrollo de la industria del gas y petróleo en bien del país.

Esto a pesar de que el territorio peruano tiene reservas probadas y potenciales de gas y petróleo en costa afuera desde Tumbes hasta Lima, los trabajos de exploración, producción de petróleo y gas son actualmente muy limitados.

Manifestó que en las regiones del Marañón y Ucayali existen numerosos Lotes con producción de petróleo paralizadas, que han sido abandonados por anteriores operadores al finalizar sus Contratos. El MINEM y PERUPETRO no muestran mayor interés para que estos Lotes sean puestos en operación nuevamente. Nuestro país pierde ingentes cantidades de dinero por no extraer actualmente petróleo de estos Lotes y por los gastos que se hacen en importaciones de petróleo para consumo interno.

“Los Lotes 8 del rio Corrientes y los Lotes de Maquia y Ganso Azul del Ucayali, además del lote Z-1 costa afuera en Tumbes, están abandonado con producción extraíble y representan pérdidas millonarias en regalías, impuestos y empleo. Además, el Estado gasta y pierde importantes cantidades de dinero en proteger las instalaciones de dichos yacimientos. Asimismo, los Lotes de la Cía. Perenco en el área del rio Curaray son explotados muy precaria y limitadamente”, agregó.

Lote 192 y Camisea

Por otro lado, respecto al Lote 192 con más de 130 millones de barriles de reservas probadas, señaló que debería estar produciendo por lo menos unos 25,000 barriles/día. Dicho Lote fue asignado a Petroperú hace más de siete años para que lo opere, sin embargo, recién en agosto del 2021 fue licitado. Luego Petroperú firmo un Contrato de

asociación para operar en forma conjunta este Lote con la Empresa ganadora iniciar la canadiense Altamesa.

“A fines de febrero 2022 Altamesa denunció que cuando se movilizaban para operación del Lote 192, Petroperú en “forma brutal” suspendió los trabajos. La Empresa Altamesa manifiesta que no saben quién es su socio estratégico para el Proyecto y que el Directorio; que debería establecer la posición de Petroperú, no se manifiesta. Altamesa informó que Petroperú aparentemente desconoce el contrato y “no contesta al teléfono, ni abre la puerta”, criticó.

Por otro lado, el desarrollo del yacimiento de Camisea contribuye a mejorar el hacer frente a la crisis energética actual, sin embargo, no se conoce cuáles son los planes de trabajo que desarrolla dicha empresa en exploración y en la región del rio Urubamba y el Alto Ucayali que inclusive se hallan desde hace buen tiempo paralizadas por fuerza mayor.

Asimismo, actualmente el único Lote que viene trabajando regularmente es el 95 en la región norte del Ucayali operado por Petrotal. Sin embargo, esta empresa estuvo paralizada por acciones ilegales de comunidades cercanas al Lote que estuvieron bloqueando el transporte fluvial del petróleo y su producción de alrededor de 12,000 barriles/día durante el año 2022 se están perdiendo.

Ausencia de personal calificado en el sector

El IPIPG lamentó la falta de personal técnico-administrativo competitivo en el sector de hidrocarburos, con experiencia en la industria del gas y el petróleo que dirija y se preocupe en fiscalizar con propiedad y conocimiento las actividades de hidrocarburos.

“El Gobierno ha nombrado al viceministro de Hidrocarburos, pero hasta ahora, no se nombra a los miembros del Directorio de PERUPETRO, a pesar de su relevancia para el desarrollo de la industria del petróleo y gas en nuestro país. Esto es una muestra del descuido de las actividades petroleras y de la falta de autoridades capaces y con profesionalismo para que dirijan la política petrolera del Perú”, indicó.

Para concluir, la institución ratificó su posición de un sector de hidrocarburos en una grave crisis por la falta de atención a los problemas descritos, que ocasionan falta de inversión privada, pérdidas de divisas, puestos de trabajo, pérdidas de regalías y en general pérdidas de impuestos que el mismo Estado necesita recaudar para hacer frente a las necesidades fundamentales de nuestro país.

Por admin


Déjanos tu opinión!