Mar. Abr 16th, 2024

Informe revela que las desigualdades estructurales de género en minería han permanecido sin cambios significativos en la última década

El estudio, que analiza la situación de 12 países con diferentes realidades socioeconómicas, mostró que el sector aún conserva prácticas como la brecha salarial por género, falta de infraestructura para una correcta inserción femenina y menor participación de mujeres en las llamadas carreras STEM.

En busca de avanzar hacia una minería del futuro más equitativa, el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF por sus siglas en inglés) lanzó un informe que analiza a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ghana, Mongolia, Perú, Sudáfrica, Suecia y Zambia, con la finalidad de recabar el perfil de las y los trabajadores de la minería a gran escala desagregado por género. Con esto, el IGF comparó los principales resultados de cada país con las tendencias globales, a través de información recabada de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ege Tekinbas, asesora de igualdad de género del IGF sostiene que, dentro de los principales hallazgos del estudio se encontró que “pese a que la fuerza laboral minera femenina está aumentando lentamente, las brechas estructurales continúan y han permanecido relativamente sin cambios estructurales en la última década”. Sumado a lo anterior, también se identifican condiciones poco favorables al acceso y permanencia de las mujeres a lo largo de su vida laboral, algo que es potenciado por factores como la brecha salarial y falta de infraestructura. 

Otra de las conclusiones que arrojó el documento es que existe una menor representación de mujeres en los cargos relacionados a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), lo que contrasta con que son ellas quienes tienen un nivel educativo más alto en la mayoría de las ocupaciones mineras. Según Tekinbas esta subrepresentación “no se debe necesariamente a un problema de oferta, sino más bien a barreras específicas y estructurales del sector”. 

El informe contó con el respaldo de la OIT, el proyecto MinSus a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), International Women in Mining y el Programa de Gobernanza Ambiental de la Agencia de Protección Medioambiental sueca.

En MinSus, aportaron con la información del estudio del caso de Argentina. Desde dicho proyecto, la asesora técnica, Cristina Múñoz, valoró el informe y enfatizó en la necesidad de que las regulaciones avancen en línea con los desafíos que tiene una minería más equitativa “las brechas y los desafíos son múltiples, y claramente la minería del futuro va a requerir nuevas políticas, planes y estrategias, y un esfuerzo mancomunado en la materia”.

Tanto Tekinbas como Muñoz coincidieron en reconocer que la minería a gran escala continúa siendo un sector hostil hacia las mujeres y diversidades, y apuntaron hacia las condiciones laborales y falta de políticas y programas como algunos de los problemas claves para superar los desafíos de género.

Este informe es la primera fase del estudio de Mujer y la Mina del Futuro. En una segunda etapa, IGF buscará comprender los posibles impactos de los avances tecnológicos y la creciente demanda de minerales para la transición energética, y la fase tres y final explorará los potenciales efectos de los dos factores anteriores, sumado a los requisitos que tendrá una minería más sostenible sobre las mujeres en toda la cadena de suministro.
Puede acceder al informe completo de la Mujer y la Mina del Futuro (solo disponible en inglés).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720