Jue. Abr 25th, 2024

Industrias peruanas logran reducir más de mil toneladas de C02 con proceso de remanufactura

  • De acuerdo con la multinacional SKF, la remanufacturación de rodamientos ayuda a promover la economía circular y contribuir a la disminución de la huella de carbono en el sector industrial peruano.

Lima, noviembre de 2022.- En Perú, las industrias de los diversos sectores utilizan, en por lo menos uno de sus procesos, los rodamientos; solo en la minería, los rodamientos están presentes en todo el proceso, de principio a fin, es decir, en equipos de molienda, equipos de bombeo, móviles, etc.

Es así que la remanufactura de rodamientos se presenta como una solución limpia e inteligente que prolonga sustancialmente su vida útil, reduce costos y tiempos de entrega, además, requiere un consumo menor de energía que contribuye a la reducción del impacto ambiental.

Así lo indicó Ljubica Rodríguez, responsable de Desarrollo de Productos Industriales y Estrategia de Economía Circular para la Región Andina de SKF, quien apuntó que este proceso –capaz de devolver un producto a un estado de calidad equivalente a un producto nuevo – ayudó a las industrias peruanas a reducir sus costos operativos y a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad.

“Desde el 2018 hasta hoy, hemos remanufacturado en nuestro Solution Factory (ubicado en la ciudad de Arequipa) alrededor de 120 rodamientos que pesan más de 3 toneladas cada uno de ellos, siendo más de la mitad reparados en los dos últimos años. Gracias a esta labor, hemos contribuido a que las industrias peruanas dejaran de emitir casi 1,400, 000 kg de CO2, es decir más de mil toneladas”, sostuvo Rodríguez.

Indicó que este dato está basado en el análisis del ciclo de vida de la materia, tomando en cuenta los factores de emisión de Greenhouse Gas Protocol, un estándar internacional para la concientización de emisiones de CO2.

Respecto a las entregas y costos operativos, Rodríguez señaló que la remanufacturación se posicionó durante la pandemia como una alternativa para el sector – que evitó que las empresas pararan – logrando entregas que pasaron de 24 semanas a 1 y con un ahorro del 50% por equipo.

Ruta de la sustentabilidad

Con la finalidad de impulsar la economía circular y la reducción de la huella de carbono en la industria peruana, SKF Perú promueve “La Ruta de la Sustentabilidad”, una iniciativa que se lanzó en el marco de la reciente Convención Minera Perumin.

“Hemos propuesto este recorrido porque creemos que es importante que se conozca más de cerca los lineamientos, parámetros y estándares de los productos y servicios que se logran con la remanufactura en beneficio de la industria peruana”, señaló la ejecutiva.

Asimismo, agregó que esta iniciativa estará abierta todo el año con el objetivo de incluir a más personas en las visitas guiadas.

Datos:

  • SKF se planteó como objetivo corporativo llegar al 2030 con cero emisiones de carbono en todas sus fábricas a nivel mundial. Además, esperan llegar al 2050 junto a sus proveedores con esta meta.
  • SKF prevé cerrar el año con un conversatorio que analice el impacto de la remanufactura en la industria nacional. El evento se realizará de manera híbrida durante la primera semana de diciembre.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720