Sáb. Jun 15th, 2024

Industrias peruanas incrementan uso de inteligencia artificial para analizar sus datos

La multinacional ABB estima que la mayoría de las industrias en el mundo no analiza el 80% de los datos que genera. Data que les serviría para tomar decisiones más acertadas. Para revertir esta realidad, la gigante suiza promueve el uso de la inteligencia artificial con el fin de que las industrias consigan operaciones, procesos y activos más seguros, más inteligentes y sostenibles. Perú, ya inició con esta revolución digital.

Lima, julio de 2022 .- La plataforma de analítica avanzada de ABB emplea la inteligencia artificial no solo para convertir datos digitales de diversas fuentes de toda una planta en información procesable, también logra un mayor grado de precisión con la predicción para optimizar operaciones, procesos y activos.

Esta solución -denominada  “ABB Ability Genix Industrial Analytics and AI Suite”- ya se aplica en Perú, ¿Cómo se ha desarrollado en la industria?

Reynaldo Mayorca,  responsable de los proyectos y servicios de automatización de ABB en Perú, explica que la inteligencia artificial se ha empleado en diversos mercados como el financiero, comercial y de diseño con resultados sostenibles; es por ello que ABB viene impulsando su empleo en la industria de procesamiento de minerales.

“Este avance es gradual, debido a que la industria de procesamiento de minerales se caracteriza por la falta de modelos confiables aún teniendo información masiva disponible sobre las variables clave del proceso. En consecuencia, los métodos heurísticos se están utilizando ampliamente para mejorar la operación de la planta en busca de mejores resultados metalúrgicos”, asegura.

Explica que las aplicaciones de inteligencia artificial han sido enfocadas en partes del proceso metalúrgico de mayor significancia, como la flotación, debido a su importancia como proceso de concentración de minerales y metales valiosos. “La clasificación de minerales y el tamaño de partículas involucran muchas técnicas de visión artificial, debido a la facilidad con la que se pueden instalar cámaras cerca de equipos como transportadores”, señala.

Reynaldo Mayorca indica que otra potencial área de aplicación de la inteligencia artificial es en los circuitos de molienda. “La mayoría de las aplicaciones son de modelado basado en datos, y los objetivos de las implementaciones podrían enfocarse en la eficiencia energética para obtener mayores beneficios”, puntualiza.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720