Vie. Abr 26th, 2024

Incertidumbre minera opaca reactivación de Tacna pese a la reapertura de frontera con Chile

La región Tacna se alista para la reapertura de la frontera terrestre con Chile, un acceso cerrado desde marzo del 2020 y que volverá a ser transitada a partir del 1 de mayo. La expectativa de los comercios locales aún es cauta considerando que recién este martes las autoridades sanitarias del país del sur determinarán cuáles serán los requisitos para la salida y el ingreso de los ciudadanos chilenos.

Antes de la pandemia, el 90% de los turistas que acogía Tacna eran chilenos, más de 1.5 millones llegaban cada año al territorio peruano dejando un aporte económico por persona de US$ 100 en promedio al día, según datos de la Cámara de Comercio de Tacna.

Corinne Flores, presidenta del Comité de Industria y Producción del gremio, dijo a Gestión.pe que la expectativa para este 2022 es llegar a un movimiento económico del 70% de lo que hubo en el 2019, tanto en ventas como en número de visitantes, pero que las proyecciones más optimistas prevén que la economía de los tacneños regresará al nivel prepandemia recién a fines del 2023.

Y es que si bien la reapertura de la frontera terrestre se va a concretar pronto, ya se perdió la oportunidad de ventas del primer trimestre del año. En tanto, la campaña por el Día de la Madre beneficiará principalmente al sector servicios, restaurantes y hoteles; mientras que el rubro de salud se reactivará de forma más pausada.

“Hay condiciones como la situación de empleo en Chile que nos preocupa. Ellos también han sufrido un alza en su canasta familiar y aquí también se han incrementado un poco los precios de algunos servicios”, sostuvo Flores.

Incertidumbre minera

La buena señal que podría significar la reapertura de la frontera a los tacneños, sin embargo, se ve opacada por la incertidumbre de la actividad que aporta un 40% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región: la minería.

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que en el 2021, el sector minero se contrajo un 6%. El resultado se debió principalmente a la menor extracción cuprífera reportada por Southern Peru Copper Corporation (SPPC), y por los menores volúmenes de producción de oro (-46.3%) y plata (-30%), registrados por SPCC y Minsur.

Asimismo, entre octubre del 2021 y enero de este año, la actividad minera en Tacna sigue arrojando cifras negativas En el primer mes de este año, la producción de cobre fue de 16,485 toneladas métricas de contenido fino, lo que significó un descenso de 5.2%, respecto a igual mes del año anterior, reflejado en la inferior extracción en la mina Toquepala de SPPC. También se contrajo la producción de plata (-19.1%), según datos del INEI.

“A ello, se suma que por casi 40 días se cerró la mina Cuajone en Moquegua, cuyas familias de los trabajadores representaban para Tacna una oportunidad de atraer visitantes y movimiento comercial Ahora hay incertidumbre también por lo que pasará con la mina Toquepala y las operaciones de Minsur que estaban en proceso de exploración pero no se sabe cómo quedará el tema minero con este Gobierno”, manifestó Flores.

Agroexportación

Por otro lado, la segunda importante actividad económica, la agricultura, sigue atrayendo inversiones. De acuerdo a Flores, todavía hay proyectos en marcha de algunas empresas agroexportadoras para sembrar olivo -en un contexto en el que aceites como el de girasol escasean-, así como cítricos en la zona de La Yarada-Los Palos. Esta situación -ademásha generado que en Zofratacna se instalen más plantas empacadoras de agroexportación.

Ani Lu Torres – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720