Jue. Sep 29th, 2022
  • Iniciativas como estas ofrecen oportunidades de crecimiento profesional para mujeres de distintas especialidades en áreas administrativas y operativas.

El reclutamiento de talento femenino dentro del sector minero es una realidad que se fortalece con el compromiso de la empresa privada y las instituciones del Gobierno. Las mujeres profesionales buscan en esta, y otras industrias, mejorar sus conocimientos, desarrollar habilidades y competencias de liderazgo. Por ello, fomentar la inclusión e igualdad de oportunidades para las mujeres en los proyectos y operaciones mineras es un desafío vigente para todos los actores del sector.

El Ministerio de Energía y Minas reportó que, solo el 22% de mujeres ocupan cargos en el sector minero a nivel nacional, una situación que refleja aún más las brechas de la participación femenina. Sin embargo, existen programas e iniciativas de parte de las compañías mineras que ayudan a construir un mejor escenario en este aspecto. Por ejemplo, Gold Fields, con el compromiso de crear valor más allá de la minería, impulsa su programa “Protagonistas Mineras”, el cual capacita, forma y guía el liderazgo de mujeres, contribuyendo a su crecimiento profesional, bajo un enfoque de equidad, diversidad e inclusión.

Protagonistas Mineras

Desde el 2021, el programa de prácticas profesionales brinda oportunidades a mujeres de diferentes especialidades como: Ingeniería de Minas, Química, Hidráulica y Civil; Ingeniería Ambiental y Forestal; Ingeniería Geológica y Metalúrgica. Además de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica; Ingeniería Industrial y Administración de empresas; e Ingeniería de Sistemas, entre otras. Esta iniciativa permite que las egresadas realicen sus prácticas profesionales en la operación Cerro Corona, ubicada en el distrito de Hualgayoc, en Cajamarca

En la segunda edición de dicho programa, el principal objetivo está alineado a fortalecer el desempeño laboral femenino en áreas operativas y administrativas dentro de la compañía minera.

Cabe destacar que las convocatorias se encuentran vigentes hasta el 11 de septiembre, y podrán participar bachilleres o egresadas de las carreras afines de cualquier universidad pública o privada en los semestres 2019-II, 2020-I, 2020-II, 2021-I y 2022-I. El link de postulación es: https://0fcnitz7ijh.typeform.com/goldfields

Por admin


Déjanos tu opinión!