Jue. Sep 29th, 2022
  • Las celebraciones de la fiesta patronal de Hualgayoc es una de las principales manifestaciones religiosas y culturales del distrito que reúne a más de 70 mil devotos de esta zona del país.

Septiembre 2022.- Las festividades religiosas y costumbristas mantienen viva la identidad cultural de un pueblo. En nuestro país existen diferentes celebraciones en honor a santos patrones o patronas que avivan la religiosidad de los fieles, y que se transmiten de generación en generación.

Una de ellas es la Festividad de la Virgen del Carmen en el distrito de Hualgayoc, en Cajamarca, donde cientos de fieles manifiestan su devoción a la santísima imagen y realizan un programa en su honor que involucra a todo el distrito.

Unidos en la espiritualidad:

Al interior de las regiones se manifiestan un sinfín de actividades vinculadas a la religiosidad, costumbres y culturalidad donde no solo intervienen los propios fieles, sino también autoridades, instituciones civiles y, con mucho fervor, la empresa privada. En este aspecto, Gold Fields, entre los distintos compromisos con sus comunidades, destaca su participación como un vecino más que se une en la espiritualidad de los hualgayoquinos.

Para la empresa minera, el entendimiento antropológico de su entorno es fundamental en la gestión social con las comunidades de influencia. Este acercamiento le ha permitido ser un miembro activo en la Festividad de la Virgen del Carmen, contribuyendo con los rezos, cánticos, misas y las celebraciones ofrecidas en honor a la Santa Patrona de Hualgayoc. 

En la festividad de este año participaron más de 70 mil personas de los diferentes caseríos del distrito de Hualgayoc, alrededores y colonias que viven en diferentes partes del país, y Gold Fields se sumó como actor fervoroso en esta tradicional fiesta que une a todos en una sola hermandad hualgayoquina.

Algo que destacar es que este año, las autoridades crearon el himno a Hualgayoc y gracias a un trabajo coordinado, en donde también se sumó Gold Fields, se logró que éste sea tocado y cantado, por primera vez a la población, con la Sinfónica Nacional y la reconocida cantautora hualgayoquina Araceli Poma.

La participación de Gold Fields en las diferentes costumbres del distrito, contribuye al fortalecimiento de los lazos existentes con las comunidades, incentivan la predisposición al diálogo, al trabajo multiactor y a fomentar el atractivo turístico de la zona.  De esta manera, se vienen fomentando las actividades sociales y religiosas como parte de un legado cultural, el cual debe mantenerse vigente con el paso de los años.

Por admin


Déjanos tu opinión!