Vie. Dic 2nd, 2022

La promoción de la articulación público-privada en Ayacucho, Huancavelica e Ica puede identificar oportunidades para aprovechar el potencial de producción de dichas regiones. Así lo informó el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, en la segunda jornada del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN edición Centro, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de PERUMIN 36.

Durante su exposición, Macera sostuvo que, para mejorar la competitividad en la zona centro de nuestro país, es necesario fortalecer la gestión de los gobiernos regionales y locales, lo que permitirá dotarlos de herramientas para mejorar la ejecución de recursos públicos. 

“Es importante recalcar que también se debe promover un clima favorable para la inversión. El desarrollo de grandes proyectos de inversión privada requiere de un entorno económico y política estable. Por ello, se deben implementar estrategias para prevenir conflictos sociales en torno a actividades extractivas”, agregó.

Por otro lado, se destacó la importancia del sector minero para las regiones analizadas, resaltando que la industria representa el 17% del PBI en conjunto de Ayacucho, Huancavelica e Ica, seguido de manufactura y agropecuario, con 14% cada una. “Si hacemos un desglose por región, el 21% del PBI de Ayacucho está representado por la minería, mientras que en Ica representa el 16% y en Huancavelica, el 11%” añadió el gerente general del IPE.

Ica supera a Ayacucho y Huancavelica en el INCORE

Según el Índice de Competitividad Regional (INCORE), evaluación realizada por el IPE, Ica lidera entre las regiones evaluadas al ubicarse en el top 5 a nivel nacional en competitividad. Por el contrario, Ayacucho y Huancavelica se encuentran al final de la tabla, en los puestos 20 y 24, respectivamente.

“Dentro del INCORE, consideramos seis pilares de evaluación: entorno económico, infraestructura, salud, educación, trabajo e institucionalidad. Ica se ubica entre los primeros lugares en el primer, tercer, cuarto y quinto pilar. Sin embargo, Ayacucho y Huancavelica se encuentran rezagadas, presentando el menor desempeño en instituciones”, añadió Macera. 

Minería y desarrollo

El economista señaló que la zona centro presenta una cartera de construcción de minas que asciende a $931 millones, siendo el proyecto Pukaqaqa en Huancavelica el más grande de esta cartera, el cual no tiene una fecha prevista de puesta en marcha.

“Ayacucho, Huancavelica e Ica registran en conjunto 14 proyectos de exploración minera, con una inversión total de $40 millones. En ese sentido, las dos primeras regiones lideran en este ámbito con 8 y 4 proyectos, respectivamente. Ante ello, es necesario poner en valor esta cartera e iniciar su ejecución en el menor tiempo posible para que no se siga perdiendo competitividad”, finalizó Macera.

Por admin


Déjanos tu opinión!