Jue. Sep 29th, 2022

“Quiero saber más cómo se construyen los robots para hacer uno para mí”, señala un entusiasta alumno de la Institución Educativa San Francisco de Asís del centro poblado menor de Jachaña, del distrito de Caylloma en la región Arequipa.

Iniciando el mes de agosto, Minera Bateas en alianza con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, comenzaron el camino para que los escolares y profesores de inicial, primaria y secundaria de Jachaña desarrollen habilidades en áreas de ciencias, matemáticas, ingeniería, arte y tecnología (STEAM, en sus siglas en inglés) a través del proyecto “Educando para el Futuro”.

El proyecto tiene como objetivo que los 147 estudiantes de la institución desarrollen diferentes habilidades en computación, cuenten con conocimientos tecnológicos y conformen el Primer Club de Ciencias en el Centro Poblado Menor de Jachaña.

Bajo estos lineamientos, los especialistas de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa capacitarán también a 17 docentes fortaleciendo sus habilidades en ciencias informáticas a través de la metodología STEAM.

«La educación es una de las formas más potentes de reducir las brechas sociales en el Perú y por ello queremos incorporar el enfoque STEAM en los escolares de Jachaña para que a través de una metodología educativa innovadora, puedan desarrollar pensamiento crítico y así tengan la capacidad de generar soluciones basadas en ciencia y tecnología», señaló Adela Yarlequé, especialista de sostenibilidad y educación de Minera Bateas.

Esta iniciativa utiliza herramientas como robots legos, manejo de software, programación y desarrollo de proyectos. Las actividades comprenden también tallares lúdicos de algoritmos, charlas y seguimiento académico para los estudiantes, constituyendo una gran ventaja en casi cualquier otro campo de estudio.

Por admin


Déjanos tu opinión!