Mar. Jul 5th, 2022

A fin de impulsar el desarrollo de Puno, a través de la inversión privada y la generación de empleo formal, empresarios de la pequeña, mediana y gran empresa, afianzaron una cooperación mutua para promover el crecimiento económico de la región, que tiene como principales actividades productivas a la ganadería, agricultura y silvicultura, además del comercio de productos agrarios y pecuarios.

En ese marco se suscribió un convenio de cooperación entre la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, la Asociación Pyme Perú y la CONFIEP con tres líneas claves: promoción de la inversión privada descentralizada; creación de oportunidades para el tránsito a la formalidad empresarial; y fortalecimiento de las capacidades de los gremios empresariales. Así también, mejorar la educación pública regional, mediante la articulación de esfuerzos y búsqueda de alianzas entre el sector empresarial y organismos internacionales.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise; la presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca; el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo; el gerente general de Coraqua, Jesús Jaliri; y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Jorge Zapata; participaron en una conferencia de prensa, comprometidos con dinamizar la economía de la región y reactivar a las mypes en beneficio del bienestar y progreso de Puno.

Participó también el coordinador nacional del Proyecto Agenda de Formalización de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Julio Pérez, quien se refirió a la alianza entre la OIT y los gremios empresariales, para fomentar jornadas de capacitación para los empresarios emprendedores e identificar las trabas hacia el tránsito a la formalidad.

Durante la conferencia, Francisco Aquise dijo que tenemos una oportunidad para afianzar objetivos comunes y entrelazar propuestas para que juntos reactivemos la economía. “Puno tiene grandes potencialidades. Estamos a puertas de que se lleve las elecciones y desde la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, elevaremos propuestas para potenciar los mercados de nuestra región”, subrayó.

A su turno, Ana María Choquehuanca destacó que “los empresarios en el Perú, lo único que buscamos es lograr desarrollarnos para que la colectividad o el sitio donde nos encontremos también progrese”.

Por su parte, Oscar Caipo destacó que CONFIEP está comprometido en un rol crucial de estrechar las relaciones y potenciar el diálogo con las autoridades y empresarios de las diversas regiones. Confió en que las reuniones sostenidas, ayuden a tener resultados en beneficio de las empresas y trabajadores de Puno. “Seguiremos trabajando, promoviendo la unión del sector empresarial, para atender las brechas en seguridad alimentaria, salud y educación”, apuntó.

A la vez, saludó la iniciativa de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, de activar una “Mesa de trabajo para impulsar la educación básica”, iniciativa que acompañará la CONFIEP junto a la Asociación Empresarios por la Educación y el GORE, a través de la Dirección Regional de Educación.

Agregó que junto con los gremios del sector turismo y en coordinación con la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, vamos a instalar una mesa de trabajo para impulsar el turismo. Así también, dijo que se colaborará con el gobierno regional de Puno en la organización de la EXPO PUNO, una iniciativa que promoverá los productos bandera puneños, así como las potencialidades de sus cadenas productivas claves como el turismo, agro, sector acuícola, entre otros.

Por su parte, Jorge Zapata sostuvo que están en Puno para recoger las propuestas y conocer la problemática de la región para poder, juntos, tratar de articular un trabajo que permita reactivar la economía, el empleo, y hacer que el desarrollo económico sea más dinámico. “Desde CAPECO tenemos una gran preocupación por la obra pública, fundamentalmente, y vemos que acá se replica un patrón que encontramos a nivel nacional, que son obras paralizadas porque el sistema de contratación pública no está siendo efectivo”.

En tanto que Jesús Jaliri analizó la situación e importancia de la cadena productiva de la actividad acuícola en Puno, destacando que los empresarios y emprendedores del país requieren que el sector público tenga la disposición de articular con el sector privado para ayudar a la reactivación económica del país.

Reuniones

Como parte de su acercamiento a las regiones para contribuir al cierre de brechas, una delegación de la CONFIEP viajó a Puno, la sexta región que visita en estos últimos meses. La delegación, integrada por el presidente de la CONFIEP; la presidenta de la Asociación PYME Perú; y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción; se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Provincial de Puno, destacando la importancia de impulsar el desarrollo de la región, mediante alianzas público-privadas, a la par de implementar proyectos piloto de capacitación a funcionarios locales, entre otras iniciativas. También con autoridades del Gobierno Regional de Puno, en la que se destacó la importancia de promover las cadenas productivas para la reactivación, en los sectores potenciales de la región como el turismo, el agro, el sector acuícola, entre otros, bajo un enfoque de alianzas público-privadas.

Posteriormente, la comitiva se reunió con el gerente general de Coraqua, Jesús Jaliri, cuya empresa importa más de 100 millones de ovas de trucha, las cuales son enviadas a todas las regiones del Perú.

Así también hubo encuentros con dirigentes de gremios MYPES: confecciones, metalmecánica y calzado; y con dirigentes de la Federación de Mujeres Artesanas de la Región de Puno, entre ellas con Rosa Colquehuanca, con quienes se conversó el trabajo que despliegan para llevar desarrollo y sustento a sus hogares.

La delegación empresarial fue al encuentro de universitarios de CAENE para atender sus expectativas sobre el desarrollo de la región, y en las próximas horas habrá una reunión con la presidenta de la Cámara de Comercio de Juliaca, Maritza Lira, y Junta Directiva.

Por admin


Déjanos tu opinión!