En ejercicio de su responsabilidad institucional con el desarrollo sostenible, la seguridad energética y la estabilidad económica del país, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú ha emitido un pronunciamiento, en el que manifiesta su postura sobre el Decreto de Urgencia N° 010-2025, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la reorganización patrimonial de Petroperú S.A.
Este documento lleva la firma del Ing. CIP Edwin Chavarri, decano del CIP Lima, y es sustentado por el Capítulo de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, y el Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica.
El pronunciamiento reconoce que esta decisión responde a la necesidad inmediata de garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado nacional, evitando impactos negativos en la economía, la inflación y la seguridad energética del país. No obstante, a partir de una evaluación técnica, destaca lo siguiente:
“…el CIP Lima advierte que la reorganización patrimonial, por sí sola, resulta insuficiente para revertir la situación estructural que atraviesa Petroperú. La experiencia reciente demuestra que sucesivos aportes de capital y medidas financieras extraordinarias no han logrado modificar de manera sostenible el rumbo de la empresa, debido principalmente a debilidades en su gobernanza corporativa, inestabilidad directiva, interferencia política, distorsiones regulatorias y ausencia de una reestructuración operativa efectiva”.
Medidas técnicas complementarias
Consecuente con su espíritu constructivo, el CIP Lima ha incluido en el pronunciamiento siente medidas técnicas complementarias, orientadas a la sostenibilidad del Decreto de Urgencia N.° 010-2025, y que señalamos a continuación:
- Fortalecer la gobernanza corporativa de Petroperú.
- Implementar una reorganización integral y efectiva.
- Asegurar la continuidad operativa y eficiencia de los activos estratégicos.
- Corregir las distorsiones del mercado de combustibles.
- Separar de manera explícita la gestión empresarial de los mandatos sociales del Estado.
- Evaluar la incorporación de un socio privado estratégico.
- Disponer la realización de una auditoría integral e independiente.
Para el CIP Lima, el Decreto de Urgencia N° 010-2025 no debe ser entendido como un rescate financiero aislado, sino como una oportunidad para emprender una reforma técnica, institucional y estructural de Petroperú, actor ancla de competencia en el mercado de combustibles, particularmente en zonas donde la presencia privada es limitada.
Asimismo, el CIP Lima expresa su disposición para conformar y participar en una mesa técnica multisectorial. Para ello, pone a profesionales altamente calificados a disposición del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Economía y Finanzas, de Proinversión y de Petroperú, con el objetivo de contribuir a la formulación de soluciones de corto, mediano y largo plazo, sin afectar la continuidad del suministro de combustibles a nivel nacional.














