Mar. May 28th, 2024

Desafíos en la minería: Cómo reducir riesgos en la gestión del agua

El manejo y aprovechamiento del agua en las operaciones mineras representa un reto para el sector, no solo para cumplir con las normas ambientales, sino también para reducir costos y riesgos, en un escenario donde la escasez del recurso se suma a la lista de desafíos de la industria, aseguró Omar Alfaro, especialista de Pavco Wavin.

“Las explotaciones mineras suelen situarse en localizaciones con difícil acceso y en zonas con condiciones meteorológicas extremas. La escasez de agua es un problema, lo que obliga a las empresas a considerar el intercambio de agua o las tecnologías de desalación, recuperación y reutilización del agua”, recordó Alfaro.

El especialista de Pavco Wavin advirtió que las áreas de ingeniería de las empresas mineras deben tener en cuenta distintas consideraciones en todo proyecto que implique conducción de agua hacia la operación, que se enfocan en la prevención, la capacitación y el aprovechamiento de tecnologías que permiten procesos de construcción más eficientes.

Explicó que una de las principales causas en el corte de suministro es la rotura de las redes por antigüedad, que en algunos casos son muy difíciles de detectar. “Es necesario no sobrepasar la vida útil de las tuberías para evitar fallas y sobrecostos de abrir zanjas para reparación. Esto se logra programando mantenimientos preventivos en lugar de atacar solamente roturas por emergencia”, agregó.

Para Omar, en la industria se presentan problemas porque las redes están mal instaladas al no haberse contemplado el material, el calibre, las válvulas o las conexiones más adecuados a su uso.

“Todo equipo, con el pasar del tiempo, pierde precisión o requiere mantenimiento, pues el más mínimo desvío repercute en la calidad de la soldadura de la tubería. Muchas veces, este es un factor que pasa a segundo plano, pero por desconocimiento. Aún cuando el costo de calibración no representa ni la décima parte de lo que podría desencadenar una mala soldadura”, afirmó.

Añadió que la industria también necesita un plan de formación continua para todo el personal operativo, pues la tecnología innova año a año y conocer todos los avances siempre los pondrá a la vanguardia. Por ejemplo, las tuberías de CPVC Corzan brindan resistencia a la corrosión y a flujos con temperatura encima de los 25°C para procesos químicos y plantas de tratamiento.

Explicó que la minería cuenta diversos procesos de conducción de agua, tanto para campamentos y oficinas, como otros más especializados que incluyen las áreas de relaves. La utilización de materiales de alta calidad es fundamental, además de tecnologías amigables con el medio ambiente, como los Geosintéticos de Pavco Wavin.

“En Pavco Wavin brindamos asesoría y soporte técnico a nuestros clientes, además de contar con plantas que poseen certificaciones internacionales. Sabemos que es fundamental promover un mejor desempeño en el sector construcción con el desarrollo de tecnologías y soluciones que permiten procesos de construcción más eficientes y un mejor uso de los recursos”, finalizó el especialista.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720