Lun. Abr 15th, 2024

Delia Muñoz: “Es necesaria una atención proactiva y célere del Estado ante los conflictos sociales” – Rumbo a PERUMIN

●        La exministra hizo un llamado a seguir promoviendo el diálogo y a respetar los derechos fundamentales de las personas.

27 de abril de 2023. Es necesaria una capacidad resolutiva por parte del Estado ante los conflictos que se suscitan en nuestro país para  garantizar el respeto de los derechos de las personas. Así lo señaló Delia Muñoz, exministra de Justicia y Derechos Humanos, durante su presentación en la segunda fecha del evento virtual Rumbo a PERUMIN “Desafíos de la Gestión de la Conflictividad Social”.

En su intervención, la especialista indicó que un sector de la sociedad considera que algunos de sus derechos se ven vulnerados cuando se desarrollan conflictos basados en los reclamos de derechos fundamentales, tales como la actividad económica. Ello genera que se incrementen demandas políticas, haciendo que el conflicto sea de este tipo.

“Cabe resaltar que en el Perú la mayoría de conflictos son de carácter político. Estos se dan cuando los actores evaden los medios formales o regulares (como el diálogo) e intentan resolver sus disputas usando medios políticos, incluida la violencia. Como consecuencia, se percibe una falta de prevención por parte del Estado”, sostuvo.

En otro momento, la exministra indicó que, durante el desarrollo de un conflicto, existe una tendencia a realizar diversas acciones, tales como la detención de sospechosos, entrevistas a los actores involucrados y establecimientos de mesas de diálogo. Sin embargo, algunas de ellas se llevan a cabo de manera tardía.

“En 99 conflictos socioambientales reportados por la Defensoría del Pueblo en el 2020, se evidencia que la intervención del Estado, a través de instituciones nacionales, locales y regionales, se caracterizó por ser reactiva, con escasa coordinación entre las diferentes instancias y ha sido ineficiente”, sostuvo Muñoz.

Es así que indicó que es necesaria una reacción proactiva y rápida por parte del Estado ante los conflictos que se suscitan en nuestro país. “Para conseguir tal fin, es importante que el Estado ponga de su parte. Necesitamos dejar de lado las diferencias, poner a un costado el enfrentamiento y comenzar a construir una sociedad que se sustente en el diálogo”, agregó.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720