Mar. May 28th, 2024

Cusco y Piura recibieron más canon por gas y petróleo

Cusco y Piura fueron las regiones que más dinero recibieron gracias a la extracción de gas y petróleo entre enero y marzo de este año, según un reporte de Perúpetro.

Este da cuenta que, en total, los gobiernos regionales, municipalidades, institutos nacionales y universidades de seis regiones recibieron S/797 millones por concepto de canon y sobrecanon de hidrocarburos.

Cusco concentró S/603 millones, equivalentes al 75.7% del total de transferencias a las regiones. No obstante, la cantidad de recursos que recibió dicha región contrastan con la gran cantidad de obras públicas paralizadas que registraba en ese periodo.

Esto último lo muestra un reciente reporte de la Contraloría General de la República, que refiere que Cusco concentra la mayor cantidad de obras públicas paralizadas (297) de todas las regiones.

En segundo lugar, figura Piura, con S/115 millones recibidos en los tres meses en mención; seguida por Loreto, con S/37 millones; y Tumbes, con S/29 millones.

La lista la completan Ucayali y la provincia de Inca Huánuco, con S/11 millones y S/2 millones recibidos entre enero y marzo.

EN EVOLUCIÓN

Perúpetro reportó que al cierre de 2022, las regiones recibieron S/3,913 millones por canon petrolero y gasífero, un monto muy superior a los S/2,800 millones de 2021.

“El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas”, precisó la entidad.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720