Mar. May 28th, 2024

Comunidad de Llacuabamba obtiene Certificación ISO 9001 por cumplir altos estándares de calidad en la comercialización de minerales

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, participó en la entrega de la Certificación ISO 9001 de Bureau Veritas, a la Comunidad Campesina Llacuabamba, por cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad en el proceso de comercialización de minerales, que ejecuta en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

“Esta certificación es un hecho histórico sin precedentes en el Perú y perfila a Llacuabamba como un modelo referente de la minería a pequeña escala formal con desarrollo sostenible para todas las comunidades a nivel nacional”, sostuvo el ministro durante una ceremonia especial realizada en Trujillo y que contó con la presencia del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y otras autoridades locales.

En representación del gobierno el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) entregó la Certificación ISO 9001:2015, a Ronal Renee Castañeda, presidente de la comunidad, distinción que convierte a su localidad en la primera del país en certificar sus operaciones como pequeños productores mineros con dicha norma internacional.

“Para el Gobierno, es importante ver que una empresa campesina haya obtenido esta certificación internacional, acción que debe replicarse en todo el Perú. Esa es la razón de nuestra presencia en Trujillo para resaltar este logro. Estoy muy contento y orgulloso, como trujillano y liberteño, que en La Libertad empecemos a dar el ejemplo”, remarcó Vera.

A su turno, Félix Zanabria, asesor de la comunidad, en su exposición “Llacuabamba: Modelo de Minería Formal con Desarrollo Sostenible”, precisó que la comunidad desarrolla la actividad minera de explotación de mineral aurífero desde el año 2011. 

Acotó que, el 2015, obtuvo la resolución de inicio/reinicio de actividades mineras de explotación convirtiéndose en la primera comunidad campesina formal en desarrollar actividad minera a nivel nacional. “El año 2022, la comunidad migra de productor minero artesanal a pequeño productor minero, teniendo a la fecha una capacidad de producción de 347 TM/día”, puntualizó. 

Llacuabamba está conformada por más de 1,230 comuneros y genera más de 2,000 puestos de trabajo directo, demostrando su compromiso para mejorar sus procesos de control, gestión de la trazabilidad y debida diligencia de la cadena productiva de la comunidad.

“Como parte de la mejora continua, la comunidad ha implementado un sistema de gestión informático que les permite integrar las áreas involucradas en este proceso, con la finalidad de transparentar la información, automatizar, digitalizar la documentación, entre otros beneficios”, explicó finalmente Zanabria.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720