Jue. Abr 18th, 2024

COMMUNICATIONS busca revolucionar el mercado de soluciones tecnológicas dirigidas al sector minero

  • Durante la pandemia, los ingenieros de COMM crearon un moderno sistema de alertas, implementado con éxito en mineras locales.

La industria minera enfrenta una era de transformación impulsada por la adopción de tecnologías que usan la Inteligencia Artificial para mejorar su productividad. Sin embargo, a pesar de sus potenciales beneficios, existen desafíos significativos que deben abordarse para aprovechar plenamente estas herramientas en el actual contexto minero peruano.

Uno de los principales desafíos, es la necesidad de que los ejecutivos se adapten a estas nuevas tecnologías y confíen en la capacidad de soluciones que aprenden de los datos y usan la IA para optimizar los procesos mineros. En un entorno donde persisten ciertas reservas hacia los profesionales y soluciones locales, es fundamental reconocer que las plataformas y talentos peruanos no tienen nada que envidiar a sus contrapartes extranjeras.

Otro desafío importante, es la percepción del gasto asociado a la inversión en tecnología. Aunque algunos empresarios consideran que implementar estas soluciones representa un gran desembolso financiero, es crucial destacar que el ahorro potencial en costos operativos y la optimización del tiempo y la productividad compensan con creces esta inversión.

Los datos que se van capturando en los procesos más importantes (IoT), pueden ser almacenados y gestionados con algoritmos de analítica avanzada que permiten predecir eventos críticos, por ejemplo, brindar mantenimiento oportuno y preventivo a los equipos mineros. En ese sentido, plataformas de hardware y software, como las de Rockwell Automation y Becker Mining, partners de COMMUNICATIONS, proporcionan herramientas integrales de análisis de datos que simplifican la información para que los ejecutivos puedan revisarla de forma sencilla y desde cualquier punto del mundo.

Una empresa destacada en la implementación de soluciones tecnológicas para la minería es COMM, que bajo el liderazgo del reciente ganador del premio Líder Empresarial del Cambio 2024, Ing. Filiberto Revilla, ofrece soluciones innovadoras para optimizar el trabajo en mina y mejorar la seguridad de las operaciones.

Las soluciones tecnológicas de COMM han permitido ahorrar a las empresas mineras un 7 y 10% en sus gastos operacionales durante el 2023. A la vez, esto ha mejorado la eficiencia en la producción en un 8 a 10% durante el mismo periodo.

Además, COMM viene desarrollando sus propias soluciones. Un ejemplo notable de esto es su sistema de alertas de emergencia, que fue creado en nuestro país por ingenieros peruanos durante la pandemia y ha sido implementado con éxito por mineras líderes.

“Nuestro sistema de alertas de emergencia, 100% peruano, es más accesible en términos de costos, pues cuesta el 50% menos, en comparación de otros sistemas similares importados. Asimismo, ha demostrado ser altamente efectivo en la detección temprana de riesgos como emisiones de gases tóxicos e incendios, tanto en minería de tajo abierto como en minería de socavón”, señala Filiberto Revilla, CEO de COMM.

Actualmente, la industria minera peruana se encuentra en un punto de inflexión, donde la adopción de tecnologías avanzadas que usan Inteligencia Artificial, promete revolucionar la forma en que se gestionan las operaciones, mejorando la eficiencia y la seguridad en todo el sector.

“Nos sentimos orgullosos de ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia que no solo optimizan las operaciones mineras, sino que también priorizan la seguridad de los trabajadores en mina y simplifican la información de interés para los ejecutivos, ayudándolos a tomar las mejores decisiones para sus negocios. Estamos comprometidos con la innovación tecnológica como pieza clave para el desarrollo de la minería y el país“, finaliza el ejecutivo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720