Jue. Mar 28th, 2024

Combustible bajo en azufre ya sale de refinería de Talara

En las últimas dos semanas, Petroperú viene produciendo progresivamente combustibles (gasolinas y diésel) bajos en azufre, como manda la normativa ambiental y la Ley 30130 de diciembre del 2013, y llega a 30.000 barriles diarios, tras la activación de más unidades de la nueva refinería de Talara.

De esta manera, en los próximos días será la inauguración oficial a cargo del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera. Se espera la llegada de la presidenta Dina Boluarte y otros funcionarios.

Cabe indicar que hasta el momento se han puesto en marcha la Unidad Destilación Primaria, la Unidad Destilación al Vacío, la Unidad de Producción y Purificación de Hidrógeno, la Planta de Nitrógeno, los sistemas de enfriamiento y de contra incendio, entre otras unidades de proceso y auxiliares. Asimismo, ya arrancaron las unidades de hidrotratamiento y se continuará con las unidades de conversión y conversión profunda.

Cuando la refinería opere al 100%, vale decir cuando los licenciatarios Técnicas Reunidas y Cobra (ambas españolas) entreguen a los operarios de Petroperú todas las unidades, se alcanzará una producción de 95.000 barriles por día.

En los próximos días, la refinería de Talara pasará a manos del Gobierno. Foto: difusión

En los próximos días, la refinería de Talara pasará a manos del Gobierno. Foto: difusión

Flujos para Petroperú

Es importante señalar que la antigua refinería de Talara dejó de producir en diciembre del 2019 para que entre en producción la nueva refinería. Desde esa fecha hasta hoy, Petroperú importó todos los combustibles que vendía, sin tener el margen de ganancia que otorga la refinación.

Ahora, tres años después, Petroperú podrá tener un margen de ganancia por refinar el combustible que venden a los distribuidores mayoristas –quienes luego llegan al público final vía grifos–, lo cual implica el retorno al mercado de la refinería de Talara.

El margen de refino se da entre el precio al que se compra el petróleo crudo y el momento en que se vende procesado, es decir, como combustible para el consumo. Según Petroperú, se pensó que la parada (de la refinería) en diciembre del 2019 sería corta y la empresa estatal empezó a importar y competir sin margen de refino, cuando Repsol y otros importadores como ExxonMobil ya tenían y tienen este margen de ganancia. Pero la pandemia del COVID-19, que comenzó en marzo del 2020, demoró la puesta en marcha de la refinería.

Vale acotar que actualmente el margen de refino por barril supera los US$30, casi tres veces más que en diciembre del 2019 –cuando cerró la antigua refinería–. Incluso con el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania pasó el umbral de los US$60, pero la firma estatal no pudo sacar provecho alguno (ver infografía).

El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico recuerda que, pese a no producirse aún los 95.000 barriles esperados, la situación financiera de Petroperú irá mejorando paulatinamente para que ya no se repitan escenarios de falta de liquidez, que obligó a que el Gobierno le inyectara S/4.000 millones como aporte de capital.

“Uno de los principales problemas de Petroperú es que ha tenido que operar sin una refinería y, por lo tanto, sin márgenes de refino, lo que la ponía en desventaja frente a sus competidores, como La Pampilla de Repsol que sí tiene ese margen. Aparte está la falta de los lotes petroleros y su nula participación en la venta directa al consumidor, porque los grifos de la Petrored pertenecen a privados que solo usan el nombre de Petroperú. La nueva refinería irá revitalizando a la empresa y hará que Petroperú recupere su posición en el mercado”, añadió.

Se espera que la situación finaciera de Petroperú mejore poco a poco con la explotación de estos lotes. Foto: Petroperú

Se espera que la situación finaciera de Petroperú mejore poco a poco con la explotación de estos lotes. Foto: Petroperú

PMRT compra el 100% del petróleo local

La refinería de Talara se abastece con el 100% del crudo de los lotes de esa ciudad. Petroperú paga por ellos el precio internacional.

Al respecto, Óscar Vera, titular del Minem, garantizó que aquellos lotes cuyos contratos están próximos a expirar revertirán al Estado peruano a través de Petroperú. Así, la empresa estatal accederá a la renta petrolera, lo que contribuirá a su fortalecimiento.

La congresista Francis Paredes (Bloque Magisterial) propone, a través del PL 4033/2022-CR, que Petroperú explore y/o explote los lotes VII-VI, Z-2B y X de Talara.

Evolución de los márgenes de refinación

larepublica.pe

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720