Lun. Ago 8th, 2022

Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35, afirmó que el alto nivel de rotación en el Ejecutivo ha impedido consolidar una mínima estrategia de trabajo, específicamente en el Ministerio de Energía y Minas, que es el soporte técnico que requiere la industria para un desarrollo sostenible; por lo que es necesario garantizar que cuente con personal calificado.

“Precisamente, es capacidad técnica la que se necesita para ejecutar los U$S 53,000 millones en inversión minera, para potenciar las actividades de exploración, para garantizar mejores prácticas ambientales y prevenir la conflictividad social. Lo experimentado por Las Bambas, Cuajone y Los Chancas viene siendo muestra de que hay que enrumbarnos mejor y apostar por la buena carta que tiene el país, gracias a sus recursos minerales”, dijo en un artículo de opinión para el Suplemento Minera de Gestión.

Asimismo, la economista arguyó que la falta de diálogo y conocimiento profundo sobre el funcionamiento de la actividad productiva ha devenido en el intento de reforma de la tributación minera y en la regulación de la contratación de servicios de tercerización; sumado al anuncio arbitrario de cierre de cuatro minas en Ayacucho.

“Son episodios que aportan poco al desarrollo de una industria que, pese a sus desafíos, es la mejor carta que tenemos los peruanos para generar inversiones de talla mundial, fomentar el ingreso de divisas, potenciar el empleo en zonas altoandinas y reactivar el comercio regional”, lamentó.

No obstante, reiteró que a pesar de las enormes falencias institucionales, cientos de pequeñas y medianas empresas (muchas de ellas en zonas remotas de la sierra) vienen realizando actividades para las empresas mineras y existiendo gracias a ellas, y que constituyen el capital para un desarrollo empresarial vigoroso que genere empleo adecuado en el largo plazo.

“Actualmente, frente a la conflictividad, muchas empresas locales temen desaparecer, poniendo en riesgo los puestos de trabajo de miles de personas y, peor aún, la esperanza de un futuro más prometedor”, sinceró la exministra de Economía y Finanzas.

Por admin


Déjanos tu opinión!