Mié. Abr 24th, 2024

Cecilia Sánchez, VP de Recursos Humanos de Antamina: La maternidad no me limita profesionalmente

Durante su participación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Cecilia Sánchez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Antamina, compartió su experiencia de desarrollo profesional y personal desde que inició sus prácticas profesionales hasta ocupar hoy un alto cargo en esta empresa minera.

“Considero que soy una mamá trabajadora y no sería la mamá que soy si no trabajara. Respeto mucho a las mujeres que priorizan su rol de mamá y se dedican a la maternidad y lo viven feliz. Creo que es una decisión personal. Yo nunca me he visto limitada”, señaló Cecilia Sánchez,

En dicha jornada, dedicada a profundizar en los retos por los que atraviesan las mujeres en minería, Sánchez habló de la maternidad, la cual no consideró en lo absoluto un limitante para el desempeño laboral. Sin duda, resaltó que hay prioridades y se debe mantener un balance, en lo cual influye el apoyo con el que se cuenta, pero son opciones a considerar, no limitantes.

Asumir retos

Por otro lado, contó que ella se insertó en el sector minero luego de trabajar 14 años en Recursos Humanos de una empresa ajena al rubro. Y a pesar de tener la oportunidad de laborar en otra empresa de similar rubro, optó por desafiarse a sí misma e iniciar su trayectoria en minería con la empresa Hudbay.

“Mis entrevistas con Hudbay fueron en inglés, y creo que fueron muy abiertos a la diversidad porque yo no tenía una experiencia previa en minería y así empecé a trabajar en Constancia. Fue un aprendizaje muy bonito de minería y tuve la oportunidad de desarrollar al equipo porque no había área de Recursos Humanos”, detalló.

En ese sentido, hizo énfasis también en que los profesionales deben estar preparados para manejar un segundo idioma, lo cual les abre muchas más oportunidades.

“Eso creo que es muy importante para ustedes que están empezando o iniciando una carrera. El Perú es un país que invita mucho a la inversión y tenemos que estar preparados… Es muy importante hablar otro idioma para poder tener mejores oportunidades y estar a la altura de los retos”, afirmó.

De esa manera inició su recorrido en la empresa Hudbay, hasta que se presentó la oportunidad de un crecimiento profesional en Antamina y lo asumió. Actualmente, Sánchez continúa desarrollándose y acompañando a esta empresa en sus retos.

Cabe mencionar que este Jueves Minero contó también con la participación de Daniela Rodríguez, Acting Mine Manager de Anglo American Quellaveco, y Melissa Amado, gerente regional de Marketing de Stracon Tech, quienes al compartir sus experiencias ampliaron la perspectiva de la situación de la mujer en minería. Además, fue moderado por Diana Rake, directora del IIMP.

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720