Jue. Abr 25th, 2024

Cajamarca impulsa proyectos de infraestructura hídrica con apoyo de minera Yanacocha

Sergio Sánchez, gerente general de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que están impulsando proyectos de infraestructura hídrica con el apoyo de la empresa minera Yanacocha. Señaló que la sequía afectó mucho a Cajamarca, porque se han perdido muchos cultivos por falta de represas y reservorios de agua.

“En la gestión de recursos hídricos el Gobierno Regional de Cajamarca tiene un convenio con la empresa minera Yanacocha, que está desarrollando un estudio para hacer el represamiento de la zona del Azufre. Igual en la parte de Chimilpampa, que están terminando los estudios para tener otro reservorio en esa zona que ayude a almacenar agua y apoyar en la época de sequía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que Yanacocha está articulando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para hacer reservorios en el entorno de las actividades extractivas. “Es importante trabajar de manera integrada para trabajar en conjunto, porque hay espacios que son actividades extractivas que es de nuestro interés para que los conflictos disminuyan”, indicó.

Comentó que la sequía afectó mucho a Cajamarca. “Ahora en Cajamarca recién han comenzado las lluvias, pero han llegado tarde y muchos cultivos se han perdido. También el gobierno central declaró en emergencia a Cajamarca. En este caso, tenemos en la Dirección Regional de Agricultura un buen equipo técnico, que tiene previsto el trabajo de los microrreservorios en toda la región. En el área está el ingeniero Néstor Mendoza, que es el encargado. Es un enfoque de siembra y cosecha de agua”, afirmó.

“También hemos trabajado proyectos de reforzamiento hídrico en Contumazá y Cajabamba para poder planificar adecuadamente este conjunto de reservorios que se pueden desarrollar aquí en las regiones. Hay apoyo del gobierno central con los proyectos de Midagri, articulados con el gobierno regional, que tiene un espacio que llamamos Revolución Azul, vinculados con los microrreservorios distribuidos en Cajamarca”, declaró.

Informó que en Bambamarca existe un proyecto para los próximos cuatro años y medio. “Es un proyecto de recuperación de los servicios ecosistémicos, es un proyecto de 14 millones de soles en toda la provincia, es importante porque nace del pedido de los alcaldes de los centros poblados, que buscar conservar los recursos hídricos y promover el ingreso de las comunidades con viveros. Este proyecto va a empezar aproximadamente en abril”, subrayó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720