Lun. Mar 18th, 2024
  • Intervención del Estado beneficiará a más de 94,000 peruanos y peruanas.

Cajamarca, julio de 2022.- La empresa pública AMSAC anunció el reinicio de la ejecución de obras en el proyecto de remediación ambiental minera Los Negros, ubicado en el caserío La Tahona, distrito y provincia de Hualgayoc (Cajamarca), luego de haber permanecido suspendidas por factores de seguridad derivados de la crudeza de las fuertes lluvias que ha soportado la región.

El proyecto se encuentra a 3,509 msnm y comprende el cierre ambiental de 49 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, compuestos por bocaminas, chimeneas, piques, planta de lixiviación, planta de procesamiento, botaderos de desmonte, campamentos, entre otros.

El gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño, sostuvo que el objetivo del proyecto de remediación consiste en recuperar el ecosistema en las unidades hidrográficas de las microcuencas de Hualgayoc y Arascorgue, afectadas por estos pasivos ambientales de origen minero.

Al respecto, informó que, a la fecha, el proyecto cuenta con un avance físico real acumulado de 79.04%; y se espera que el proyecto sea culminado en setiembre próximo.

“En esta etapa final del proyecto, las labores están centradas en el cierre de bocaminas, revegetación de acopios y desmonteras, mediante hidrosiembra y siembra manual. Gracias a la remediación que estamos realizando con compromiso y responsabilidad se mitigarán los impactos negativos al medio ambiente en la zona, y la calidad de vida de las poblaciones aledañas se verán sustancialmente mejoradas”, sostuvo.

El funcionario anotó que este proyecto beneficiará a más de 94,000 peruanos y peruanas, de forma directa e indirecta, quienes residen en zonas aledañas a las microcuencas Hualgayoc y Arascorgue.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *