Vie. Dic 2nd, 2022
  • En trabajo multiactor con la Municipalidad de San Marcos y la UGEL Huari, Antamina desarrollará el Proyecto TICS para mejorar la educación de 3,000 estudiantes.
  • Tiene como meta transformar la metodología educativa contribuyendo a la mejora de competencias digitales para la nueva generación.

San Marcos, octubre del 2022.- Con el objetivo principal de mejorar y fortalecer las competencias digitales y pedagógicas – socioemocionales de la nueva generación, Compañía Minera Antamina, en trabajo multiactor con la Municipalidad distrital de San Marcos y la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Huari (Áncash), presentaron el ambicioso “Proyecto TICS: Mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje con Tecnologías de información y comunicación en la educación”.

“El proyecto tendrá una duración de cuatro años y beneficiará a 265 docentes y directores de las 33 instituciones educativas de nivel primario y secundario, así como a los más de 3,000 estudiantes, en el distrito de San Marcos.Tiene como meta transformar la metodología educativa contribuyendo a la mejora de competencias digitales para la nueva generación” comentó Gabriela Carrasco, Gerente de Desarrollo Sostenible de Antamina.

“Con este proyecto tenemos la oportunidad de incorporar más información, más tecnología y más oportunidades a nuestra misión de mejorar la calidad de vida y la calidad de la educación en el distrito de San Marcos. Al concluir esta intervención estoy convencido se va a reducir esa brecha que tenemos en el sector”, señaló César Bravo, Director de la UGEL Huari.

Este proyecto será posible gracias a los tres componentes que presenta. El primero se enfoca en los estudiantes, para trabajar el fortalecimiento del liderazgo y las habilidades socioemocionales con el acompañamiento de psicólogos y asistentes técnicos. Asimismo, se han considerado capacitaciones para los docentes y padres de familia como estrategia para fortalecer los mensajes en el alumnado.

El segundo componente incluye mejoras y acompañamiento en las competencias pedagógicas y digitales de los docentes a través de diversos procesos formativos, como un diploma certificado en recursos tecnológicos y una especialización con varios cursos modulares. Esta actividad se complementará con la creación de una videoteca digital y un centro de recursos educativos que brinde soporte en la enseñanza.

Por último, como tercer componente, el proyecto entregará laptops tipo Chromebook para cada uno de los alumnos y computadores portátiles para los docentes y directores de las 33 instituciones educativas del distrito; así como también implementarán las aulas con proyectores multimedia y se construirá un ambiente para el Data Center, que es una estructura diseñada para garantizar el acceso a los contenidos educativos digitales. Todo este esfuerzo se potenciará con el acceso a internet gracias a las antenas de telecomunicación que Antamina instaló en el distrito.

Este proyecto de inversión pública multiactor, realizado en la modalidad de obras por impuestos (OxI) es considerado único en su género, con el propósito de Antamina de contribuir a mejorar la calidad de la educación en las comunidades de su área de influencia operativa.

Por admin


Déjanos tu opinión!