Jue. Dic 1st, 2022
  • Se dará inicio a un estudio de diagnóstico del estado de conservación de la Estela Raimondi.
  • A través de este convenio, Antamina reafirma su compromiso por revalorar la riqueza cultural y turística de Áncash, y reforzar el trabajo articulado entre la empresa privada y las autoridades locales, regionales y nacionales.

Áncash, octubre del 2022.- Compañía Minera Antamina firmó, el pasado 3 de octubre, el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Cultura, con la finalidad de coordinar y ejecutar acciones de colaboración mutua para llevar a cabo el estudio de diagnóstico del estado de conservación de la “Estela Raimondi”, y así poder determinar las condiciones de su posible traslado desde su ubicación actual, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – ubicado en Lima-, al Museo Nacional Chavín, en la región Áncash.

Asimismo, funcionarios de Antamina, encabezados por Claudia Cooper, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, se reunieron el día de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Ancash con representantes de la Mesa de Trabajo Multisectorial para la devolución de la Estela Chavín, entre los que destaca la Dirección de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR Ancash del Gobierno Regional, la Sociedad Patriótica de Huaraz, funcionarios de la municipalidad de Chavín de Huántar, consejeros de la provincia de Huari, de la UNASAM, entre otros.

En dicha reunión, los funcionarios de Antamina informaron sobre los alcances del convenio recientemente firmado con el Ministerio de Cultura, así como los siguientes pasos para iniciar el estudio de diagnóstico del estado de conservación de la Estela Raimondi. “Para Antamina es de vital importancia que la Estela Raimondi retorne a Ancash y así apuntale aún más el atractivo turístico y cultural de la región; el estudio permitirá identificar la forma más segura de este retorno, salvaguardando la integridad de la pieza”, señaló Claudia Cooper, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos.

La Estela Chavín (conocida también como Estela Raimondi) es una de las piezas más emblemáticas y representativas de la cultura peruana, además de ser uno de los íconos de la cultura Chavín de Huántar. Esculpida en piedra de granito en forma de laja rectangular, con 198 centímetros de altura y 74 centímetros de ancho, ésta debe su nombre a su descubridor, el geógrafo italiano Antonio Raimondi, en 1860.

Por admin


Déjanos tu opinión!