Jue. Mar 28th, 2024

Anglo American evitará emitir 230.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero con energía de planta eólica de Engie

Así lo afirmó Daniel Cámac, deputy country manager de la compañía que opera la Central Eólica Punta Lomitas en Ica.

En mayo, el principal proyecto en construcción de Engie Perú, la Central Eólica Punta Lomitas (Ica), culminó con el montaje de los 57 aerogeneradores que conforman el parque eólico (incluido su expansión) con los cuales espera alcanzar una capacidad total de 296.4 MW de energía renovable y cuyo ingreso a operación comercial está previsto para el segundo trimestre del 2023.

Punta Lomitas es un avance dado que es el primer acuerdo de una central eólica entre privados y no por una subasta del gobierno. Además. Punta Lomitas suministrará energías renovables a la operación minera Quellaveco, de Anglo American. Así lo afirmó Daniel Cámac, deputy country manager de Engie Perú, en el congreso Perú Energía 2023, y agregó que, con esta planta eólica, Anglo American evitará emitir 230.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

La principal actividad que emite CO2 es la combustión de carbón, gas natural y petróleo para generar energía, y el cobre es uno de los metales que ayudará a sanar el planeta, dijo Cámac. “Las compañías mineras transitan hacia la neutralidad en carbono”, añadió. En efecto, Anglo American, BHP, Rio Tinto, Glencore y demás compañías se han puesto como objetivo ser neutrales en carbono antes del 2050. “Aunque cada vez van adelantando la fecha en la que serán carbono-neutrales”, subrayó.

Para el ejecutivo de Engie Perú, las inversiones en energía renovables como la eólica y solar se han intensificado al tiempo que sus costos de producción son cada vez más competitivos. Al 2050, más de la mitad del consumo de energía del mundo provendrá, dijo Cámac, de las energías renovables.

Ahora bien, Cámac indicó que la transición energética necesita mucho cobre, y sus aplicaciones van desde los coches eléctricos a las redes de transmisión y distribución de energía. Al 2030, el planeta necesitará el doble de cobre que consume en la actualidad para avanzar a un ritmo sostenido con la transición energética, y el triple al 2035, dijo. En el Perú, solo el 5.5% de la energía proviene de fuentes renovables no convencionales, aunque su potencial es inmenso.

Engie Perú, una de las mayores empresas de generación eléctrica en el país, publicó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2023. Las ventas netas correspondientes a ese periodo fueron por US$140.3 millones, mayor en 16% respecto del mismo periodo del 2022 (US$121.1 millones), debido principalmente a una mayor demanda de sus clientes y mayor precio de los contratos de energía indexados al gas natural.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720