- La compañía minera completó la construcción y puesta a prueba de esta infraestructura, ejecutada mediante el Fondo de Desarrollo de Moquegua, que permitirá incorporar nuevas áreas de cultivo en la región.
Las pruebas del sistema de trasvase Chilota – Chincune culminaron recientemente con éxito, con la participación de los equipos técnicos del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM), el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) y Anglo American. Esta infraestructura permitirá ampliar la frontera agrícola en la región de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, incorporando 1,750 hectáreas adicionales de cultivos de agroexportación en la zona conocida como Lomas de Ilo, lo que dinamizará la economía local.
El financiamiento y construcción de este sistema de trasvase fue un compromiso asumido por Anglo American en la mesa de diálogo con Moquegua. La obra fue ejecutada por el FDM, con una inversión de 115 millones de soles (aproximadamente 30 millones de dólares estadounidenses), y tras las pruebas satisfactorias está lista para bombear 6.8 millones de metros cúbicos anuales desde la reserva hídrica del río Chincune, garantizada para Moquegua. Las pruebas verificaron el funcionamiento de las cinco bombas y las tuberías que conducen el agua hacia el canal Pasto Grande.
El sistema de trasvase Chilota – Chincune está ubicado en la zona altoandina de Moquegua, junto al puente Vizcachas de la Carretera Interoceánica, que conecta el sur del Perú con Brasil. Desde allí, el recurso hídrico será entregado al canal Pasto Grande. El agua llegará a Lomas de Ilo a través de la infraestructura administrada por el PERPG, entidad responsable de la gestión hídrica regional, motivo por el cual el sistema será transferido a su administración en las próximas semanas.
“Las pruebas han durado siete días y estamos satisfechos con los resultados. Hemos comprobado que las cinco bombas funcionan adecuadamente y garantizan la entrega de agua a Lomas de Ilo en las cantidades comprometidas. Estamos orgullosos de este hito porque podemos decirle a Moquegua que es un compromiso cumplido y que juntos estamos haciendo realidad este anhelo de ampliar la frontera agrícola”, sostuvo Alfredo Mogrovejo, gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American.
Más allá del compromiso
Alfredo Mogrovejo ratificó que Anglo American asumirá por siete años el costo del suministro de energía que se requiere para el funcionamiento del sistema de trasvase Chilota – Chincune. Este punto no forma parte del compromiso asumido en la mesa de diálogo, pero atendiendo el pedido de las autoridades y población de Moquegua, se costeará este componente. Transcurridos esos siete años, el PERPG y los propietarios de Lomas de Ilo establecerán conjuntamente el mecanismo más adecuado para este financiamiento. “Estamos yendo más allá de nuestro compromiso, asumiendo el costro del suministro eléctrico por siete años para Chilota – Chincune. Este punto es importante porque sin energía no se podría hacer el bombeo del agua. Creo que estamos demostrando que Anglo American está sumamente comprometida con Moquegua y eso nos enorgullece porque compartimos una visión de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo” agregó Alfredo Mogrovejo.
Componentes del sistema de trasvase
La obra está compuesta por una estación de bombeo que integra un barraje fijo y uno móvil, para asegurar un nivel mínimo de agua que pueda ser captada, un canal de limpia y un desarenador, y cinco bombas que según el diseño pueden impulsar un caudal de hasta 650 litros por segundo. La tubería que conducirá el recurso hídrico hasta en canal Pasto Grande tiene una extensión de 15 kilómetros. Los primeros 5 kilómetros son de acero al carbono y los 10 restantes de poliéster reforzado con fibra de vidrio.















