Mié. Sep 28th, 2022

· Sistema es reutilizable y fácil de desmontar

Los almacenes de membrana para muestra de mineral vienen teniendo mayor presencia dentro de una operación minera. Las cubiertas DELTATENT son utilizadas al interior de una mina para almacenar testigos. En los últimos años, tres unidades mineras en el Perú, vienen trabajando con esta propuesta de cubierta que resulta ser buena y práctica desde el punto de vista logístico, económico, ambiental y de operatividad.

El ingeniero Johan Escudero, jefe de coberturas industriales de Cidelsa, explicó que en este sistema de almacenes DELTATENT pueden ser utilizados para guardar muestras de los testigos y otros ensayos que puedan requerir las unidades mineras. “Estas superficies son hechas de acuerdo al requerimiento y a las operaciones que desea la mina, para tomar en cuenta el tipo de material a proponer. Normalmente, las medidas son de diez a quince metros de ancho por una altura de tres a cinco metros, dependiendo del tipo de testigo que van a almacenar o a las ventilaciones que desean tener”, expresó.

El responsable del desarrollo de esta tecnología, es la empresa peruana Cidelsa, que en la actualidad tiene presencia – a través de este producto – en tres unidades mineras del país como lo son: Shougang Hierro Perú, Boroo Misquichilca Lagunas Norte y MMG Las Bambas. En esta última mina, el uso que se le da a estas cubiertas es diferente y no el de almacén de minerales. “Nosotros hacemos la ingeniería, los planos, suministramos y fabricamos el material, lo codificamos y luego lo empaquetamos para que el cliente pueda instalarlo con algunas de las empresas con las cuales vienen trabajando dentro del yacimiento”, comentó el ejecutivo.

Reutilizable y con retorno de inversión

El ingeniero Escudero sostuvo que el uso del almacén para muestra de mineral DELTATENT es reutilizable y fácil de desmontar para que pueda ejercer otro tipo de actividades dentro de una unidad minera. También son de menor impacto, ya que en su base se coloca anclajes sobre losas de concreto evitando así zapatas de cimentación, mayores excavaciones o demoliciones al momento de retirar el sistema. Asimismo, resaltó que el uso de este producto genera un retorno de inversión en el cliente siempre y cuando se haga un mantenimiento a las estructuras cada dos años y a las membranas de manera anual.

Agregó que los revestimientos típicos que se encuentran ubicados en los yacimientos tienen un tratamiento para el revestimiento SSPC SP10, el cual es una norma para preparar superficies metálicas y liberarlas de aceite, grasa, polvo, óxido, capa de laminación, restos de pintura y otros materiales extraños.

Por admin


Déjanos tu opinión!