Jue. Jun 20th, 2024

Acciones mineras lideran ranking de rentabilidad, ¿cómo le va a su inversión?

Insufladas por cotizaciones de los metales al alza, las acciones mineras vuelven a enseñorearse como la alternativa de inversión más rentable en Perú.

Los papeles mineros, con una ganancia de hasta 15.9% -calculada en soles-, encabezan el ranking de rentabilidad de MC&F e IFEL al cierre de marzo, y dejaron rezagados a fondos mutuos, fondos de AFP, depósitos bancarios y otros instrumentos de inversión disponibles en el mercado local.

Los precios del cobre y oro en picos se traducen en la apreciación de las acciones mineras listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), máxime si los costos de las compañías productoras tienden a estabilizase, lo que les permite generar mayores utilidades, refiere el gerente de Kubus Capital, Fernando García .

“Las perspectivas son muy positivas para los precios del cobre, porque los inventarios son menores y la demanda en los mercados internacionales es fuerte por la transición a energías limpias, intensivas en el uso del cobre. Como no hay nuevos descubrimientos del metal, los analistas piensan que el déficit se mantendrá”, añade.

Por ello, considera que hay espacio para que estas acciones sigan escalando, aunque acota que será relevante auscultar los resultados financieros de las mineras, próximos a difundirse.

Escoltan a las mineras en el ranking de MC&F e IFEL, las acciones industriales, con una rentabilidad de hasta 14.9%, acicateadas en parte por la performance de las primeras (ver ranking completo más adelante).

Mayoría de alternativas consideradas en el ranking otorga rentabilidad a inversionistas

Pese a que en las últimas semanas los principales mercados bursátiles, como el neoyorquino, cedieron posiciones ante la pertinaz inflación en EE.UU., que refuerza las perspectivas de que las tasas de interés seguirán altas por más tiempo del previsto, las plazas salen airosas en lo que va del año, con la mayoría de índices en azul.

Ello se plasma en el ranking de la consultora, en el que el 95% de las opciones de inversión acumulan rentabilidad hasta el primer trimestre y un mínimo porcentaje está en rojo.

“No ha habido efecto negativo importante en ninguna clase de activo, porque si bien las tasas de interés son altas, las economías están creciendo a nivel internacional; mientras que las alterativas locales se aprecian porque están relativamente baratas”, sostiene García.

¿Conviene invertir en alternativas en dólares?

Alineados con la apreciación del dólar hasta marzo, los instrumentos denominados en esa moneda registraron ganancias de 2.7%, en promedio, mientras que la de los expresados en soles rinden algo menos (2.5%), según MC&F e IFEL.

Fernando García considera que ahora es propicia la inversión en dólares pues esa divisa tiende a fortalecerse con tasas de interés altas en EE.UU. En ese país, el índice preferido del banco central (Fed), el deflactor de gasto de consumo personal, se ubicó en 3.7% en marzo, en línea con lo previsto pero lejos del objetivo de inflación estadounidense (2%).

Ante la profusión de datos que dejan constancia de una economía de EE.UU. aún vigoroza y presiones inflacionarias persistentes, el mercado ahora estima que la Fed hará a lo sumo dos recortes de su tasa de interés clave -actualmente en 5.50%- este año. Ello da argumentos a los que avizoran una tendencia apreciatoria del dólar el resto del año frente a monedas de países emergentes, como el sol.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720