Dom. Jul 14th, 2024

Zonas de influencia de Las Bambas enfrenta a Apurímac y comunidades de Cusco

Los problemas alrededor de la minera Las Bambas parecen no tener una solución definitoria, pues ahora, se avecina un enfrentamiento debido a la designación de las zonas de influencia.

Lo que sucede es que el Consejo Regional del Gobierno Regional de Apurímac ha presentado un pronunciamiento; en el cual, muestra su rechazo a la posibilidad de que algunas comunidades de Cusco reciban la condición de zona de influencia de la minera.

El argumento para esta posición radica en que las comunidades cusqueñas se ubican a una distancia lejana a las operaciones. En efecto, refieren que se hallan a más de 200 km de la mina; lo cual, las descalificaría para que se les reconozca como zonas de influencia directa o indirecta de Las Bambas.

Además, sostienen que estas comunidades han empleado medidas violentas para forzar las negociaciones con ese fin; ya que, como se recuerda, tomaron la vía que permitía el paso de vehículos que transportaban el mineral de la unidad.

Exigen que zonas de influencia de Las Bambas sean de Apurímac

En el documento, el Consejo Regional señala que Las Bambas ejecuta su proceso productivo en las provincias de Grau y Cotabambas; es decir, localidades que pertenecen a la región de Apurímac.

Por ello, defienden la designación prioritaria de estas provincias como zonas de influencia de Las Bambas.

Además, y tomando ello como argumento, indican que el Gobierno realiza “maniobras burdas” al iniciar negociaciones con el fin de incluir a las comunidades de Cusco; ya que, según las normas, no les corresponde dicha denominación.

Pero, como se recuerda, ya se ha logrado acuerdos comerciales entre las comunidades cusqueñas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y la minera. Estas comunidades se encuentran en zonas aledañas al Corredor Minero y la empresa MMG Las Bambas.

Parte de los acuerdos establece que Las Bambas integrará vehículos de empresas que se creará en las comunidades de Chumbivilcas, como si se tratarán de zonas de influencia. En efecto, dotarán de 14 camiones y 14 camionetas para transportar su producción y suministros.

Por último, cabe precisar que las comunidades involucradas en este proceso son Cancahuani Tuntuma, Hatum Ccollana, Tincurca, Huaylla Huaylla, Idiopa Ñaupa Hapo Urinsaya, Ahuichanta Huisuray, Cruz Pampa, Huininquiri, Yanque Lacca Lacca y Parccobamba.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720