Sáb. Jun 15th, 2024

Videza: Canon y regalías mineras no se invirtieron eficientemente para reducir la pobreza

A pesar del aporte que ha tenido la minería en la economía peruana con un total de S/ 20 mil millones en transferencias por canon y regalías en los últimos 20 años, los recursos no han sido aprovechados para reducir la pobreza, advirtieron los especialistas durante el XV Simposio Encuentro Internacional de Minería.

Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, lamentó que los Gobiernos Regionales y Locales que recibieron estos ingresos no hayan invertido eficientemente los recursos que se reciben por la explotación de recursos mineros en sus territorios.

La minería aportó en los últimos 20 años un total de 20 mil millones de dólares, por concepto de canon y regalías, que fueron transferidos a los Gobiernos Regionales y Locales, los que lamentablemente no han sido invertidos de manera eficiente en el cierre de brechas de infraestructura y sociales”, dijo durante su presentación.

El director de Videnza indica que, solo en el 2023, en los rubros en los que se ha destinado estos recursos por canon y regalías mineras son Transporte y Planeamiento y Gestión.

Para Transporte, que son en su mayoría carreteras, se invirtieron S/ 1,704 millones; mientras que para Planeamiento y Gestión se usaron S/ 725 millones en distintos proyectos que se habrían ejecutado sin coherencia con las necesidades de la población y que “son proyectos que tienen muy poco impacto en la calidad de vida de la gente”. Ante ello, Von Hesse señala que es necesario un cambio de enfoque para cerrar brechas con una perspectiva territorial.

Esto implica que, al conocer el territorio y las necesidades de su población, y basándose en un plan con objetivos estratégicos, se identifiquen brechas que deben ser cerradas y priorizadas”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, coincidió que las autoridades tienen el reto de mejorar la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos para cerrar brechas.

Esta dificultad hace que las obras no se terminen ni se hagan correctamente. Muchos alcaldes van por las obras fáciles y sin complejidad, y no apuntan a temas de salud e infraestructura que van a cerrar brechas”, comentó.

En tanto, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa indica que, pese al aporte de la minería en la región, el 62% de la población no tiene acceso al agua potable y un 18.6% no tiene alcantarillado.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720