Jue. Sep 29th, 2022

Víctor Gobitz, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señaló que los proyectos mineros más cercanos a la fase de construcción son Tía María, Zafranal y Yanacocha Sulfuros, los cuales suman una inversión conjunta de cerca de 5000 millones de dólares.

En entrevista con TV Perú, mencionó que nuestro país posee más US$ 53,000 millones de inversión minera en espera y el 70% es de origen cuprífero; no obstante, consideró que su ejecución debe estar acompañada de una visión progresista a largo plazo.

“Debemos promocionar la minería como una oportunidad de desarrollo territorial. Caso contrario, si nos enfocamos solo en generar oposición y buscar transacciones comerciales alrededor de ello, sin duda esos proyectos se quedarán postergados en el tiempo”, declaró.

Invitación a mandatario

Precisamente, ratificó que PERUMIN 35 será el más importante escenario donde se abordará el potencial del sector minero como elemento clave en la articulación, planificación y ejecución de iniciativas para el cierre de brechas y la reducción de la pobreza.

Como plataforma de discusión y consensos multiactor, añadió que la convención minera tendrá la participación del Estado, a través de los representantes del Banco Central de Reserva, Ministerio de Minas, Ministerio de Economía y Presidencia del Consejo de Ministros.

“También está invitado el presidente Pedro Castillo, pero entendemos que la confirmación está sujeto a temas de su propia agenda. Nuestra intención es que él pueda expresar su apreciación de la minería y visión de desarrollo en la clausura”, explayó.

50,000 espectadores

Además, recordó que el encuentro minero tendrá como espacios principales de intercambio de experiencias a Cumbre Minera, para el debate de minería y gobernanza; Foro TIS, para charlas sobre asuntos técnicos; y Extemin, la feria de proveedores tecnológicos.

Igualmente, destacó que se estima la asistencia de 50,000 personas aproximadamente, para quienes se tiene más de 300 vuelos programados y más de 30 centros de alojamiento, con el objetivo de colmar la alta demanda en transporte, hospedaje y turismo.

“También contaremos con la presencia de 600 jóvenes universitarios y técnicos que serán los embajadores del evento. Ellos nos apoyarán brindando información al público visitante acerca de las instalaciones, actividades y soluciones en exhibición”, detalló el ingeniero.

Finalmente, resaltó que las salas para las distintas presentaciones de PERUMIN 35 llevarán los nombres de los trabajadores mineros desaparecidos por grupos terroristas en las décadas de 1980 y 1990, como acto de homenaje y docencia para que no se repitan estos sucesos. 

IIMP

Por admin


Déjanos tu opinión!