Sáb. Jun 15th, 2024

Velarde: “Tenemos potencial minero, pero nos hemos complicado en trámites”

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, remarcó, durante su participación en el XV Simposio de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), que el Perú tiene una cartera de proyectos mineros a futuro interesante, pero que la excesiva burocracia en torno a los permisos para aprobarlos, complica su desarrollo.

“Tenemos potencial minero, pero nos hemos complicado en trámites. Ahora cuando se crea una nueva institución, se plantea que nazcan con nuevos trámites. Eso pasó con García, cuando creó el Ministerio del Ambiente (Minam), que está bien, pero nació con propios procesos”, explicó.

Sin embargo, el presidente del BCRP dijo también que este proceso al que llamó “complicación burocrática”, arrancó en la década de los noventa. “Se dio la Ley de Procedimientos Administrativos, que era necesaria, pero creo que ha creado problemas”, consideró.

Replanteo

Según Velarde, “antes”, un ministro podía pedir una firma rápidamente a un subdirector u otro funcionario de línea en su cartera para aprobar un permiso. Sin embargo, esa realidad ha cambiado hoy.

“En los últimos años hubo la idea de que el poder no puede estar en un solo ministerio. Si queremos inversión minera, obviamente nos preocupa cualquier perjuicio que puedan generar al ambiente, pero tiene que ser un análisis separado, sin ignorar que cada proyecto busca el crecimiento del país. Hay que buscar eso”, explicó.

Velarde también se pronunció respecto al avance de la minería ilegal: “La falta del Estado de derecho es el problema. Falta que se aplique la ley”, dijo en corto.

En el mismo evento de la SNMPE se presentó el estudio “Análisis comparativo de acciones gubernamentales frente a la minería ilegal e informal en América del Sur” del Instituto Peruano de Economía (IPE), nuestro país es el principal exportador de oro ilegal en la región y el más expuesto de todos a este delito.

El presidente del BCRP también recordó que su entidad estima que este 2024 la inversión privada crezca 2.3%. En el caso de la inversión minera, apuestan por un crecimiento de 7.8%, luego de caer 13.7% el año pasado. Para 2025 anticipó crecería un poco menos: 5.7%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720