Jue. Sep 29th, 2022

La provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, está dentro del top de gobiernos locales que mas dinero recibe gracias a los aportes del canon minero (S/363 millones de canon asignados en 2022) y se alista a recibir mayores recursos desde el 2023, año en que la mina Quellaveco, ubicada en dicha provincia, comenzará a pagar el Impuesto a la Renta y el canon minero tras comenzar su etapa de producción.

Todavía no hay un cálculo exacto del recurso adicional que recibirá la mencionada municipalidad provincial, pero una aproximación podría ser calculada considerado que la mina Toquepala, con 258,000 toneladas de cobre al año, dejó en el distrito de Ilabaya-Tacna S/149 millones por concepto de canon en 2021. Quellaveco -que apunta a elevar la producción de cobre de Perú un 10%- proyecta alcanzar las 330,000 toneladas de concentrados el próximo año.

Así, el reto del próximo alcalde de Mariscal Nieto es la adecuada gestión y administración del millonario recurso. Y es que, a menos de cuatro meses para terminar el 2022, la ejecución de inversión pública en dicha municipalidad provincial no pasa el 40% de avance (al 11 de setiembre), un caso que se repite -lamentablemente- con el resto de distritos denominados ‘más ricos del país’.

Candidatos municipales

De las nueve listas de candidatos que se presentaron a las Elecciones Municipales 2022 de la provincia de Mariscal Nieto, tres fueron declarados improcedentes por el Jurado Nacional de Elecciones (Avanza País, Perú Libre y Podemos Perú). En tanto, el candidato del Partido Morado renunció a su elección, del Movimiento Regional Súmate al Cambio quedó excluido y el postulante de Nuestro Ilo-Moquegua fue tachado.

Así, quedaron en carrera solo tres candidatos. Los casi 59,000 ciudadanos de Mariscal Cáceres deberán votar el próximo 2 de octubre entre un ex cura, un contador que casi no registra ingresos en 2021 y un abogado.

Pedro Tito Calizaya fue hasta el 2019 un sacerdote conocido en Arequipa y Moquegua, pero ese año dejó la sotana para postular por primera vez a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto. Este año vuelve a ser candidato por Juntos por el Perú. De acuerdo a su hoja de vida, es bachiller en Psicología por la Universidad Alas Peruanas y consigna ingresos, en el último año, por S/ 26,000, además de dos inmuebles valorizados en conjunto en S/ 140,000.

Por Alianza por el Progreso -el partido que dirige César Acuña- postula el candidato John Larry Coayla, quien trató de ingresar al Congreso de la República en las últimas elecciones pero sin suerte, pese a su amplia votación. Es bachiller en contabilidad por la Universidad José Carlos Mariátegui y registra ingresos por solo S/ 1.100 durante todo el 2021 como contador independiente y un predio en Moquegua valorizado en S/ 170,000.

El tercer candidato, Marcos Calizaya Pinto que postula para el Movimiento Frente Esperanza, registra ingresos en el 2021 por S/ 30,000 y solo un vehículo valorizado en S/ 20,000. Según la hoja de vida que consignó ante el JNE, tiene maestría en Derecho y desde el 2013 se desempeña como docente en la Universidad Privada de Tacna.

Datos

  • El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta para el periodo 2023-2026, que el precio del cobre se ubique en promedio en US$ 334 la libra, explicado principalmente por la mayor operatividad y apertura de minas que incrementarían la oferta cuprífera a nivel mundial; entre ellas, Quellaveco y Mina Justa.
  • Asimismo, se prevé que el subsector minero crezca 1.7% en 2022 y aceleraría su crecimiento a 7.2% en 2023 en línea con el inicio gradual de producción de Quellaveco, entre otros proyectos.

Ani Lu Torres – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!