Jue. Abr 25th, 2024

Un centro de estudios chileno dice que Codelco paga más impuestos pero extrae menos cobre que las empresas privadas

Un reciente informe del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) de Chile muestra que, entre junio de 2021 y junio de 2022, Codelco fue responsable del 30% de la producción anual de cobre del país y aportó el 7,6% de la recaudación fiscal minera, mientras que las empresas privadas extrajeron el 70% del cobre y aportaron el 5% de los ingresos fiscales.

El Centro determinó que en conjunto y en números reales, lo que denomina “minería privada” pagó 3,500 millones de dólares en impuestos, lo que equivale al 8,9% del valor del cobre extraído en los 12 meses en estudio. Codelco, en cambio, aportó 5,300 millones de dólares, lo que equivale al 33,2% del valor del cobre extraído.

Para llegar a estas conclusiones, el centro de estudios utilizó la medida de “royalty equivalente”, que indica la proporción de cada tonelada de cobre producida que debería ir a impuestos.

“La tributación total de las empresas privadas equivale a menos de un diezmo del valor de cada tonelada extraída. La de Codelco equivale a cerca de un tercio del valor de cada tonelada extraída”, dice el informe. “Así, queda en evidencia el gigantesco subsidio que reciben las mineras privadas”.

Según el CENDA, el menor “royalty equivalente” pagado por la minería privada en comparación con Codelco ha representado un beneficio adicional de casi 100 mil millones de dólares para estas empresas, desde 2006.

Contribución de los ingresos mineros a los ingresos fiscales totales. Verde = ingresos fiscales totales. Beige = aportes mineros privados. Marrón claro = Aportes de Codelco. (Gráfico del CENDA con base en datos de Cochilco y la Dirección de Presupuesto del Tesoro Nacional).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720