Sáb. Abr 20th, 2024

Ulises Solís Llapa: “La nacionalización del litio en Chile es una oportunidad para el Perú”

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, afirmó que la nacionalización de litio en Chile es un llamado para que otros países productores de la región, como Perú, capten la estela de inversiones que deja atrás. Reveló, además, que Falchani guarda en sus entrañas más de las 4,7 millones de toneladas que habían previsto.

—¿Cómo toman el anuncio de Minem de apoyar la minería de litio en el Perú?

—Creo que ha sido producto de la insistencia que hemos tenido. Este proyecto es emblemático y todos quedamos gustosos de que los permisos vayan saliendo. Estamos ad portas de recibir el primero de ellos, y vienen más.

—¿Han visto retrasado su cronograma de operaciones tras las protestas sociales?

—Sí, los plazos se han visto bastante retrasados. La protesta ha sido contra el Gobierno, no contra las mineras, pero sí nos obligaron a parar. Y eso no es todo. Pedimos una primera ampliación del estudio hidrogeológico y nos la dieron para diciembre. Justo coincide con las protestas, y cuando vamos a pedir otra, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) nos dice que solo se puede una vez. ¿Le parece normal que una autoridad responda eso? Puno sigue hoy en estado de emergencia.

—¿Cuáles son los nuevos plazos para la planta?

—Nuestra planta arrancará en 2027. Para 2026, debemos culminar su construcción, si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) así lo aprueba. En este momento, organizamos un taller para el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd), que tiene como objetivo llevar los recursos a reservas. Una vez que este sea aprobado, en agosto o septiembre [N. del A. la última previsión de enero estaba entre julio y agosto], empezaremos con el EIA. Sabemos las reservas con que contamos, y este estudio debe ser presentado en agosto del 2024 y ser evaluado un año hasta agosto de 2025. Una vez aceptado, vamos con la construcción en sí.

—¿Mantienen su previsión de 4,7 millones TM de litio?

—No quisiera adelantarme a dar un número, pero es más. Nuestros cálculos arrojan que supera los 4,7 millones toneladas, y vamos a trabajar con una calidad de 3.000 partes por millón (ppm). Chile tiene 1.000 o 900 ppm; Bolivia, 600 ppm; Argentina, 800 ppm. Entonces, el valor es mayor, y tenemos el yacimiento en roca, no en salar.

—¿Cómo toman el anuncio de nacionalización en Chile?

—Este anuncio es una buena oportunidad para nosotros, porque los inversionistas van a venir aceleradamente al Perú. Bolivia nunca ha tenido más que planta piloto, y en Chile las acciones de SQM se han ido al suelo con el anuncio del presidente Boric. Si hablamos de México, Bacanora está cerrada. Nosotros tenemos un compromiso: que el gran número de trabajadores sea de Puno. Todos nuestros geólogos son locales, no tenemos gente de Lima, Arequipa o Tacna, y los operadores son de las comunidades.

—El ministro Alex Contreras tiene una lectura similar.

—Sí, y lo tomamos con mucho beneplácito. Es la forma de solucionar la falta de trabajo. Ahora, MEF y Minem deben impulsar este, el único proyecto de litio en portafolio. Si ambos se unen, será mucho más fácil conseguir inversionistas para una industria de baterías, ensamblaje de automóviles, etc.

—Sin embargo, existe en Puno una demanda social para Macusani de no solo explotar el litio, sino de industrializarlo.

—Vamos a llegar hasta carbonato de litio en grado batería. Industrialización, no. No me puedo comprometer, mi objetivo es minero. Si quieren fabricar baterías, nos parece fabuloso, pero eso depende de otro tipo de permisos. Produce está interesado en eso. Y no solo hablemos de litio, sino de potasio para una fábrica fertilizantes.

—Pero sí van por el uranio en otro proyecto en la región.

—La explotación del uranio no necesito normativa, mucho menos la de litio. Lo que falta es una reglamentación para su comercialización y transporte. Si quiero explotar uranio, lo puedo hacer mañana. Tenemos hoy 124 millones de libras como recursos que nos colocarían en el quinto puesto del mundo.

—Imagino que apalancarán una inversión con otra.

—Sí. Es natural, con dinero podemos hacer muchas cosas, y el litio nos lo va a dar rápidamente. La energía del futuro es la nuclear, y eso tiene que entenderlo todo el Perú. Un gramo de uranio enriquecido equivale a 30 tonelada de carbón.

La República

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720