La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su firme rechazo a los actos de violencia y a los bloqueos de carreteras que se vienen registrando en diversas zonas del país, muchos de ellos promovidos por sectores vinculados a la minería ilegal, actividad que además está estrechamente ligada a delitos como la trata de personas.
“Nosotros desaprobamos rotundamente que dirigentes utilicen a la población en estas marchas que no son pacíficas. Nuestro país reconoce el derecho a la protesta, pero esta debe ser siempre pacífica y sin vulnerar los derechos fundamentales de otras personas”, señaló.
La titular del Mimp advirtió que los bloqueos de vías afectan directamente a la ciudadanía, impidiendo el libre tránsito, el traslado de alimentos, combustibles y la atención de emergencias médicas, lo cual pone en riesgo la vida y el bienestar de miles de peruanos y peruanas.
Montellanos fue enfática en condenar las actividades de minería ilegal que vienen originando conflictos sociales y ambientales en diferentes regiones. “La minería ilegal no debe existir en nuestro país. Estamos trabajando articuladamente con los sectores involucrados y confiamos en la labor de la Policía Nacional para restablecer el orden y garantizar la seguridad de todas y todos”, afirmó.
Además, con relación a la trata de personas, la titular del sector indicó que se está trabajando de manera articulada con los ministerios de Justicia y del Interior. “En zonas como Pataz, Madre de Dios e Ica, estamos coordinando acciones y laborando con los actores involucrados y responsables en este tema”, precisó.
La ministra Montellanos hizo un llamado a la responsabilidad social de quienes participan en estas manifestaciones, exhortándolos a no involucrar a niñas, niños ni personas en situación de vulnerabilidad. “Eso no se puede permitir bajo ninguna circunstancia”, puntualizó.