Vie. Abr 19th, 2024

Tesla presiona para obtener litio de Chile, según un informe

Ejecutivos de Tesla se reunieron el mes pasado con autoridades chilenas, incluidos los ministros de Asuntos Exteriores y Minería, así como representantes de la agencia de desarrollo del país, Corfo, mientras el fabricante de coches eléctricos redobla sus esfuerzos para asegurar el suministro de metales para baterías, en particular de litio.

En las audiencias, según informa el diario local La Tercera, también participaron ejecutivos de Albemarle (NYSE: ALB), la principal minera de litio del mundo y el principal competidor de la chilena SQM (NYSE: SQM) en el Salar de Atacama, que contiene las mayores concentraciones conocidas de litio y potasio del mundo.

El acta oficial de la reunión, divulgada por Corfo, muestra que Tesla está interesada en conocer los planes de desarrollo del organismo para el sector, así como las oportunidades de colaboración con productores de litio como Albemarle.

Las conversaciones se producen en momentos en que el gobierno chileno planea tomar una página del libro de México y crear una empresa estatal de litio, aunque las autoridades están abiertas a dejar entrar a empresas privadas en el sector a través de licitaciones.

Aunque la administración aún no ha dado a conocer los detalles definitivos, ha dicho que la empresa nacional de litio propuesta buscará socios minoritarios que aporten los conocimientos técnicos de los que carece el gobierno.

Las empresas privadas que ganen las licitaciones también podrán explotar proyectos individuales de litio con una participación minoritaria.

El primer activo principal de la minera estatal sería el proyecto de litio de Codelco en el Salar de Maricunga, un salar que alberga las segundas mayores reservas de Chile del metal para baterías.

De la minería al refinado

Elon Musk quiere más litio, pero sólo unos pocos países pueden suministrar el material clave para la electrificación del transporte.

Aunque el consejero delegado de Tesla ha insinuado en el pasado que la empresa planeaba entrar en la minería, ahora dice que la firma está más centrada en refinar el litio que en extraer el metal de las baterías.

El “factor limitante” es refinar el metal, no encontrarlo, ya que ningún país tiene el monopolio de los yacimientos, dijo Musk el miércoles durante el día del inversor del fabricante de vehículos eléctricos.

El objetivo de Tesla es producir 20 millones de vehículos eléctricos al año de aquí a 2030. En 2022 entregará alrededor de 1,31 millones de unidades.

Antes del día del inversor de 2023, el martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Tesla había acordado construir una gran fábrica en Monterrey.

La fábrica será una de las primeras del país dedicada por completo al costoso y complejo proceso de fabricación de coches eléctricos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720