Mié. Abr 24th, 2024

Tecpetrol adquiere Alpha Lithium y refuerza su presencia en la industria del litio

Tecpetrol, la rama energética del conglomerado Techint, ha logrado obtener el control de Alpha Lithium, una empresa minera con sede en Canadá que posee activos relacionados con el litio en las provincias de Salta y Catamarca en Argentina.

Tecpetrol adquiere el control de Alpha Lithium en Argentina

Esta adquisición, que se concretó después de una asamblea en Toronto, Canadá, donde el 54% de los accionistas (poseedores de aproximadamente 102.7 millones de acciones) aceptaron la oferta de 1.48 dólares canadienses por acción, representando una transacción por valor de 152 millones de dólares canadienses, equivalente a US$ 111 millones.

A pesar de esta adquisición exitosa, Tecpetrol demuestra un interés sólido en la industria del litio, fundamental en la “transición energética” hacia la electromovilidad y los vehículos eléctricos con baterías de litio. En consecuencia, han extendido su oferta hasta el 31 de octubre, con el objetivo de obtener una aceptación más amplia y, de ser posible, adquirir el 100% de Alpha Lithium.

Tecpetrol muestra un gran interés en la industrial del litio. Foto: Club Minero
Tecpetrol muestra un gran interés en la industrial del litio. Foto: Club Minero

La oferta de Tecpetrol con Alpha Lithium

Los activos clave de Alpha en Argentina se encuentran en los proyectos litíferos Tolillar, en Catamarca, y en una parte del “Salar del Hombre Muerto” en Salta, uno de los mayores salares del país.

Tecpetrol, tras varios intentos de adquisición amistosa, realizó su oferta en julio, que superó en más del 21% la cotización de las acciones en bolsa y fue unánimemente respaldada por el directorio, tras una opinión favorable de PI Financial Corp, una firma evaluadora independiente.

Techint optó por esta oferta después de intentos fallidos de diálogo constructivo con Alpha. La empresa canadiense insistía en un acuerdo de no divulgación, lo que limitaba las opciones estratégicas de Tecpetrol y obstaculizaba la oferta directa a los accionistas.

La intención de Tecpetrol es “privatizar” completamente Alpha Lithium adquiriendo la totalidad de sus acciones, y se señala que“si la privatización no puede ser completada, los accionistas remanentes tendrán una posición minoritaria en una compañía con limitada liquidez”.

Planes de inversión y desarrollo de Tecpetrol

En cuanto a los planes futuros, Tecpetrol tiene la intención de invertir alrededor de US$ 800 millones en los salares de Tolillar y el Salar del Hombre Muerto, con la exploración y desarrollo programados para iniciar en 2024, comenzando en Tolillar.

Argentina, actualmente el cuarto productor mundial de litio, se encuentra en una posición estratégica para un crecimiento significativo en su producción de litio en los próximos años, según un informe de CRU, una consultora especializada en minería con sede en Chile.

Techint, a través de Tecpetrol, está buscando aprovechar este potencial de crecimiento en la producción de litio y no quiere quedarse atrás en este sector en constante expansión.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720