Jue. May 23rd, 2024

Teck Resources lucha por su independencia en medio de la presión de Glencore y China Investment Corporation

Teck Resources (TSX: TECK.A, TECK.B)(NYSE:TECK), la empresa minera diversificada más grande de Canadá, parece tener dificultades para obtener el respaldo de su principal accionista, China Investment Corporation (CIC), para un plan de salida del carbón.

La firma minera con sede en Vancouver, que se defiende de la agresiva presión de Glencore (LON: GLEN), se vio obligada a retirar su propuesta original de dividir la empresa en dos unidades -metales básicos y carbón- poco antes de una reunión de accionistas en abril. Teck argumentó que no pudo reunir suficientes apoyos para la escisión, prometiendo trabajar en un plan más simple.

CIC, ¿a favor o en contra?

Si bien CIC no ha declarado su postura, se rumorea que está a favor de cualquier plan que permita a los inversores poner fin a su exposición al carbón de manera limpia, a cambio de una rentabilidad atractiva en efectivo, según fuentes cercanas citadas por Bloomberg News. Teck mantiene que desprenderse de su negocio de carbón es una opción mejor para los accionistas que ser absorbida por Glencore.

En medio de estas circunstancias, Jonathan Price, CEO de Teck, se reunió recientemente con representantes de CIC para entender sus expectativas. No obstante, no obtuvo ninguna confirmación de que CIC apoyaría un plan revisado.

Implicaciones estratégicas más amplias

El posicionamiento del CIC parece estar influenciado por la visión de China respecto a la estrategia canadiense sobre minerales críticos, presentada por el gobierno federal a finales del año pasado, de acuerdo con analistas del Instituto Macdonald-Laurier. Esta política tiene como objetivo proteger los recursos naturales de la propiedad extranjera y asegurar las cadenas de suministro de minerales críticos.

Si Glencore logra adquirir Teck, la transacción se convertirá en una de las adquisiciones mineras más grandes de la historia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720