Lun. Abr 15th, 2024

Tacna y Arequipa son las regiones del sur que recibieron más canon minero

El Gobierno central transfirió este mes de enero, el primer adelanto de canon minero correspondiente al año 2023 a los gobiernos regionales y locales de todo el país. De acuerdo a la información publicada en la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en algunos casos los montos son superiores a los entregados en el primer adelanto del año 2022.

Los gobiernos regionales de Tacna y Arequipa son los que mayores recursos económicos han recibido (ver infografía). En el adelanto de canon del 2022, los montos fueron de 61 millones 898 mil soles para Tacna y 28 millones 249 mil soles para Arequipa. No ocurre lo mismo con la región Apurímac que en este primer adelanto ha recibido transferencias menores en comparación al 2022.

Cabe señalar que desde el 2020, el Gobierno central con Martín Vizcarra al frente estableció el adelanto de canon minero para enero y el porcentaje restante se completa a mitad de año

Anteriormente, se depositaba la totalidad de los recursos procedentes del canon minero en el mes de julio. Por lo que los gobiernos regionales y locales tenían menos tiempo para ejecutar ese presupuesto.

Panorama

De acuerdo al economista Glen Arce Larrea, en el año 2021 y comienzo del 2022 el precio del cobre a nivel internacional llegó a niveles buenos. Por eso, en el 2022, el canon minero que se transfirió a las regiones alcanzó cifras históricas. Por ejemplo, Arequipa, donde opera la minera Cerro Verde, en su conjunto (gobierno regional y locales) recibió 1.118 millones de soles, cuando en el 2021 la transferencia fue de S/ 215 millones.

Arce acota que en el transcurso del año pasado, el precio del metal rojo disminuyó en más de 20%, con lo que estima que las utilidades de las mineras no sean tan buenas como las de 2021. Habrá que esperar a julio, cuando se complete el monto final del canon.

En efecto, el Ministerio de Energía y Minas, en su reporte de noviembre de 2022, dio a conocer que el precio del cobre a nivel internacional se contrajo en ese mes en 28%.

El economista refirió que en Arequipa, la nueva gestión regional que tiene al frente a Rohel Sánchez, debe priorizar la ejecución del canon en obras de infraestructura vial y el sector salud. Lo primero para generar puestos de trabajo y lo segundo para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía.

“En Arequipa, en los últimos años no se hizo nada y tenemos que priorizar las obras de infraestructura. La segunda debe ser los proyectos por ejecutar que generen empleos directos”, indicó Glen Arce. Infografía: La República

“En Arequipa, en los últimos años no se hizo nada y tenemos que priorizar las obras de infraestructura. La segunda debe ser los proyectos por ejecutar que generen empleos directos”, indicó Glen Arce. Infografía: La República

Municipios “ricos”

En la distribución del canon minero, hay municipalidades que reciben mayor presupuesto que los propios municipios provinciales. En Arequipa, por ejemplo, la comuna distrital de Cerro Colorado recibió este año más de S/ 30 millones, mientras que la provincial apenas S/ 1.7 millones. Paucarpata tiene S/ 13 millones, Yarabamba más de S/ 10 millones. La situación de esta última jurisdicción es particular, pues pese a recibir recursos altos, sus habitantes aún no cuenta con el servicio de agua potable, mientras la expansión urbana continúa. Por ahora se abastecen con cisternas que depositan el agua en tanques.

En Cusco, las municipalidades provinciales de Espinar y La Convención son las que más recursos reciben con S/ 54 millones 540 mil 274 y S/ 11 millones 832 mil. En el primer caso por la operación de Glencore con sus minas de Tintaya y Antapaccay. En Espinar, el conflicto también acechó el año pasado, pues los ciudadanos reclamaron un bono de 2.000 soles,

En la región Tacna, el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa tiene en este primer adelanto más de S/54 millones, muy superior al de la capital Tacna, donde recibieron más de S/ 18 millones.

En el caso de Moquegua, la municipalidad distrital de San Antonio tiene S/ 36 millones, 3 millones más que la provincial de Mariscal Nieto.

A esperar el segundo depósito

Con la segunda transferencia que se realizará en julio, el canon minero en el 2023 será igual o mayor que lo registrado el año pasado cuando alcanzó la cifra récord de S/7.844,2 millones. Ello “porque en el primer semestre del año pasado todavía han habido buenos precios en los minerales”, señala Epifanio Baca, investigador principal del Grupo Propuesta Ciudadana.

A criterio del especialista, debido a esta bonanza, los gobiernos regionales y locales, para aprovechar de forma eficiente estos recursos, deberían potenciar sus equipos gerenciales para sacar adelante proyectos de mayor calidad y de forma más planificada, diseñados en base a un plan estratégico.

“La mala calidad de los proyectos y la corrupción disminuyen el impacto de esos proyectos en las mejoras de las condiciones de vida de la gente”, comenta.

El especialista añade que si bien el canon minero es principalmente destinado a financiar proyectos viales e infraestructura de educación, salud, agua y saneamiento e infraestructura agraria, también deberían priorizar proyectos de tipo productivo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720