Sáb. Abr 13th, 2024

Tacna recibe el canon minero más alto en su historia

Transferencias fueron mayores en distritos en zona de influencia de la mina de Toquepala. Comunas del ande fueron las menos beneficiadas

Tacna recibió la segunda transferencia de canon minero, 546 millones 660 mil 301 soles para inversión pública.

Con el nuevo monto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó a la región un total de 840 millones 677 mil 621 soles durante el 2022 derivado de la actividad minera de Southern Peru y Minsur.

El especialista de gestión pública Robert Perca destacó que, “desde 2003 que empezó la descentralización en el país empezamos a recibir canon minero y han pasado cerca de 20 años y este año 2022 hemos recibido el canon más alto en la historia de Tacna”.

“Según registros de transparencia económica del MEF el pico que recibimos en transferencia de canon fue en 2007 recibimos 773 millones de soles y en 2008 recibimos 711 millones de soles, en ese momento hubo una pelea entre Moquegua y Tacna por quien recibe más (gestión regional de Hugo Ordoñez), ese fue el punto más alto que recibimos y ahora para 2022 estamos recibiendo 840 millones, ya supera el pico que hemos recibido en la historia del canon”, agregó Perca.

El especialista refirió que el presupuesto deberá ser ejecutado por las siguientes gestiones siendo prioridad cerrar brechas  en los sectores salud y educación dado que en Tacna la mayor cantidad de recursos iba para proyectos institucionales es decir, dinero para “sedes institucionales y mejoramiento de áreas”, acotó.

Perca destacó que, pese a ser la provincia Candarave la que advierte afectación por extracción de recurso hídrico por actividad minera lo que motivó incluso una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros para tratar dicha problemática, el canon distribuido entre sus 6 distritos es irrisorio en comparación al resto de municipios y Gobierno Regional de Tacna.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720