Mié. Sep 28th, 2022

La compañía American Lithium anunció la precipitación exitosa de subproducto de sulfato de potasio (SOP) de alta pureza y calidad fertilizante de su Proyecto Falchani.

De esta manera, se confirma que, además de producir compuestos de litio de alta calidad, se puede producir SOP para abastecer potencialmente a Perú con sus necesidades internas.

Las pruebas se completaron en los laboratorios de la Unidad de Negocios de Minerales de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO).

Según la compañía, el SOP producido a partir de la mineralización de Falchani tiene un 45% de potasio (K) y un 20% de azufre (S); y se encuentra dentro de los parámetros de especificación del SOP que comercializan varios productores y comerciantes de fertilizantes a base de K.

Así, el trabajo de ANSTO hasta la fecha valida la capacidad de producir SOP de alta calidad como subproducto en el proyecto Falchani.

Como parte de la prueba de validación de producción de SOP, el cesio y el rubidio extraídos en la lixiviación ácida inicial se separaron del litio. Actualmente, se trabaja para comprender la importancia de estos dos elementos críticos.

Una vez que se validen todos los subproductos, ANSTO optimizará el diagrama de flujo de Falchani para maximizar la precipitación de carbonato de litio al tiempo que permite una producción significativa de subproductos.

Subproducto SOP: crucial para el proyecto Falchani y para el país

Ahora, si se tiene en cuenta la escasez de fertilizantes que hay en Perú, con importaciones de SOP que aumentan a más de 60 000 toneladas por año, esto resulta una gran noticia; ya que, al producir SOP como subproducto, no solo resulta una gran noticia para el proyecto Falchani, sino también para el país.

“No se puede subestimar la importancia estratégica de la capacidad de producir cantidades significativas de SOP a partir de Falchani”, señala el Dr. Laurence Stefan, director de operaciones de American Lithium; quien además asegura que “este subproducto no solo proporcionará un flujo de ingresos potencial adicional en Falchani; sino que, lo que es más importante, también proporcionará una fuente importante de SOP nacional para Perú”.

De hecho, el ejecutivo indica que el proyecto Falchani tiene el potencial de hacer que con el subproducto SOP, Perú pueda convertirse en un país autosuficiente en este tipo de fertilizantes; los cuales, resultan “necesarios para producir cultivos, frutas y verduras de alto valor que son las principales exportaciones de Perú”.

“Al mismo tiempo, la empresa continúa refinando su diagrama de flujo para maximizar su capacidad de extraer cesio y rubidio”, agrega el Dr. Stefan, de modo que con estos minerales críticos y subproductos potenciales se mejore aún más el proyecto Falchani.

Por admin


Déjanos tu opinión!